Connect with us

Nacionales

Barberos temen quiebra y proponen protocolos para abrir sus locales

Barberos temen quiebra y proponen protocolos para abrir sus locales

Se calcula que este sector tiene alrededor de 100 mil establecimientos en toda Colombia.

TOMADA DE:eltiempo.com

Los sectores comerciales atraviesan un momento crítico debido al aislamiento obligatorio decretado a raíz del coronavirus y comienzan a reclamar poder volver a sus actividades.

Uno de los segmentos de la economía más afectados es el de los barberos. Se calcula que este sector tiene alrededor de 100 mil establecimientos en todo el país que, en medio de la pandemia, no han podido trabajar, pues se vieron obligados a cerrar sus negocios.

Muchos de ellos están agrupados en la organización Barberías Unidas y hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las alcaldías locales y municipales para que, con diferentes protocolos, puedan reabrir sus locales y restablecer poco a poco su economía.

“De la industria barberil en Colombia derivan su sustento más de 1 millón de personas, entre franquiciantes, emprendedores, operadores, administradores, empleados y profesionales independientes. Buscamos llegar a un acuerdo para poder empezar a operar de forma segura y resguardando los puestos de trabajo. Pedimos que nos escuchen”, señaló Jhon Isaza, vocero de Barberías Unidas en Colombia.

Y Agregó: “En mi caso tengo más de 200 familias que dependen de las barberías. El ingreso nuestro hoy es cero, y los gastos fijos como alquileres, servicios y el pago a empleados se mantienen. Hace 50 días que nuestras puertas están cerradas y la situación se torna insostenible”.

Entre las soluciones propuestas por el gremio están: mantener una distancia de al menos dos metros, medición de la temperatura a la entrada del establecimiento, horarios flexibles, agendamiento previo de citas, uso obligatorio de elementos de protección, esterilización constante de máquinas y herramientas y la higienización de infraestructuras de manera periódica con el fin de evitar una posible propagación de la enfermedad.

En las barberías, lo que debe primar siempre es la higiene. Los barberos se lavan permanentemente las manos antes y después de atender. Implementamos la esterilización permanente con antiséptico y alcohol de sillones, apoya brazos, pileta lavacabezas, un paño desinfectante al ingreso del salón, para que el cliente pise y así higienice las suelas de su calzado”, asegura Felipe Pantano, gerente de operaciones de Figaro Barber Shop.

Aunque en algunos municipios libres de coronavirus se ha ido flexibilizando la cuarentena, es un proceso que hasta ahora no se aplica de forma homogénea en el país debido a los altos niveles de contagio presentados, sobre todo, en las principales ciudades.

Jhoana Piratova, asesora de seguridad y salud en Figaro, dice que como grupo cuentan con asesoría de la ARL para mejorar las acciones de aseo y tener todas las medidas de asepsia con los clientes.

El colectivo Barberías Unidas invita a los pequeños negocios, grandes cadenas y grupos de interés asociados al sector económico barberil a que se unan a una campaña a través del hashtag #barberiasunidas y #regresoseguro; además de registrarse en www.barberiasunidascol.org, un portal en el cual hay material público sobre protocolos de seguridad para un regreso seguro.

Tendencias EL TIEMPO

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE