RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Banco de la República bajó la tasa de interés de 13% a 12,75%

Diego Andrés Vargas Riaño

Se trata de la segunda reducción consecutiva y está en línea con lo que esperaba el mercado.

Este miércoles, la junta directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, bajar las tasas de interés de política monetaria de 13% a 12,75%.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El recorte corresponde a 25 puntos básicos (pbs) y fue votado por cinco miembros de la junta, mientras que los otros dos votaron por bajarlas 50 pbs, es decir, llevarlas a 12,50%.

Se trata de la segunda reducción consecutiva, luego de que en diciembre se llevara de 13,25% a 13%, tras un largo tira y afloje entre Gobierno y gremios, y el Banrep.

“Las datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico (…) Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, dijo al respecto el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Al tomar la decisión, el órgano directivo tuvo en cuenta que en diciembre la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28%, en línea con la proyección del equipo técnico.

“El descenso de la inflación estuvo liderado por alimentos y bienes, los cuales registraron sorpresas a la baja”, dijo.

Según el Banco Central, la mayoría de las medidas de expectativas de inflación se redujeron y señalan una trayectoria descendente de la inflación en el tiempo.

Así mismo, agregó, “la encuesta mensual de analistas que realiza el Banco mostró que en la mediana de la muestra sus expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7% a 5,2% y a dos años de 3,8% a 3,6% entre diciembre y enero”.

En el mismo sentido, la junta advirtió que “el aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios”.

Related posts

Envían a juicio a Shakira por seis delitos fiscales en España, piden 8 años de cárcel y millones de Euros

PaisaEstereo

¿Los extranjeros no quieren venir a Cartagena? Preocupan cifras de visitantes

PaisaEstereo

Isagen reducirá 10% las tarifas de energía en la Costa

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE