Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Avianca se pronuncia por avión que intentó aterrizar en Barranquilla en pleno vendaval: video de pasajera reveló minutos de pánico

Avión debió desviarse ante vientos en Barranquilla. Foto: X: @zuleSCOUT1 / Flightradar24

La aeronave tuvo que desviarse cuando encontró condiciones climáticas adversas.

Sebastián David García CastroPeriodista

TOMADO DE: eltiempo.comEL TIEMPO (@ELTIEMPO) / X

Un avión de la aerolínea Avianca experimentó turbulencia cuando buscó aterrizar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla, durante fuertes lluvias y vendavales que se registraron el lunes 16 de septiembre.

La capital del Atlántico tuvo emergencias por cuenta de las condiciones climáticas, como la caída de árboles, el daño de techos y el corte de energía en algunos sectores. En medio de ello, un avión tuvo afectaciones en su itinerario.
El vuelo AV8586, operado en un Airbus A320, cubría la ruta Medellín – Barranquilla. Al intentar llegar al aeropuerto, el viento lo impidió, lo que generó momentos de angustia en los pasajeros, según grabó en video una ciudadana.
«¡Dios mío, Virgen del Carmen!», gritó una mujer, cuyo clamor estuvo acompañado de otros gritos y llanto de bebés que viajaban allí.

Avianca explicó que «debido al mal clima en los alrededores del aeropuerto de Barranquilla se presentó turbulencia». El piloto decidió desviarse a Cartagena.

«El avión aterrizó a las 06:39 p. m. y los pasajeros fueron atendidos a su llegada al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez», precisó la compañía.

Minutos más tarde, cuando las condiciones lo permitieron, el avión despegó nuevamente a Barranquilla. «Aterrizó a las 09:01 p. m.», concluyó.

El vuelo se desvió y aterrizó en Cartagena. Este fue su recorrido, según la plataforma Flightradar24.

El vuelo se desvió y aterrizó en Cartagena. Este fue su recorrido, según la plataforma Flightradar24.

Foto:Flightradar24

Avianca no reportó percances en la salud de sus pasajeros y tripulación, ni mucho menos afectaciones en la aeronave con capacidad para más de 150 personas.

‘Irresponsable el piloto’: meteorólogo Max Henríquez

En contraste, el meteorólogo Max Henríquez calificó como «irresponsable» el actuar del piloto «que trató de aterrizar en Barranquilla cuando estaba desatado el vendaval».
«O no recibió la info correspondiente de la torre de control y del Ideam. Esto amerita una investigación», opinó en su cuenta de la red X.
Vuelo que intentó aterrizar en Barranquilla en medio de vendaval.

Vuelo que intentó aterrizar en Barranquilla en medio de vendaval.

Foto:X: @zuleSCOUT1

«Cuando hay tormentas en un aeropuerto o en sus proximidades, los pilotos tienen que esquivar las nubes cumulonimbus donde se forman, que tienen vientos ascendentes y descendentes que pueden tumbar los aviones entrando y saliendo», añadió.

El balance de las autoridades tras lluvias y vientos en Barranquilla

Se reportan varios árboles caídos.

Se reportan varios árboles caídos.

Foto:@fasohe_67

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregó el primer balance luego del reporte de emergencias: «Gracias a Dios, tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes, no se registraron pérdidas humanas».
Hubo «caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos». «Estaremos informando los avances del plan de acción llevado a cabo para contrarrestar esta emergencia», puntualizó.

Barranquilla tiene prevista la llegada de la segunda temporada de lluvias del año. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado de un «aumento de lluvias, tornados, tormentas eléctricas y fuertes vientos».

La Oficina de Gestión del Riesgo le ha recordado a la ciudadanía las siguientes recomendaciones para prevenir emergencias en esta temporada:
  • Revisar y asegurar techos, tejados y estructuras elevadas para evitar colapsos debido a los fuertes vientos.
  • Limpiar techos, canales, bajantes y sumideros como medida preventiva.
  • Evitar permanecer en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas que puedan ser afectadas por descargas eléctricas.
  • Permanecer en un lugar seguro durante las tormentas.
  • No arrojar basura ni otros elementos en la calle, ya que pueden obstruir el drenaje. Evitar transitar por calles inundadas para prevenir accidentes.
  • No tocar postes, cajas de luz o cables eléctricos durante la lluvia. Asegurar objetos que puedan volarse con el viento.
  • Alejarse de árboles y redes eléctricas durante las ráfagas de viento.
  • Evitar comprar lotes o construir viviendas en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
  • En caso de emergencia, comunicarse con la línea 123.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Related posts

En Sucre, hay varios casos de COVID en docentes que retornaron a la presencialidad

admin

Toque de queda en El Poblado no protege a menores de los delitos

admin

Mesa de diversidades sexuales amplía participación LGBTIQ+ en El Carmen de Bolívar

admin