Por: Agencia France Presse – AFP
El Tren de Aragua, considerada una banda transnacional originada en Venezuela, opera en varios países sudamericanos, vinculada a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas.
El gobierno de Texas declaró el lunes a la banda el Tren de Aragua como una organización terrorista y abrazó el discurso del candidato republicano Donald Trump, quien asegura que numerosos migrantes llegan a Estados Unidos desde países que abrieron sus cárceles.
El Tren de Aragua, considerada una banda transnacional originada en Venezuela, opera en varios países sudamericanos, vinculada a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según las autoridades de Texas, también participan del tráfico de migrantes.
Debido a la crisis política, económica y social en Venezuela, sus ciudadanos acceden a un programa humanitario que les permite llegar a Estados Unidos e iniciar un trámite de asilo.
Pero, para el zar de fronteras de Texas, Mike Banks, «Venezuela ha liberado prisioneros con una condición: váyanse y no vuelvan (…) No es de extrañar que tengamos un problema de pandillas en Estados Unidos» y responsabilizó del hecho a la política de «fronteras abiertas» del presidente Joe Biden.
A su lado, en conferencia de prensa este lunes en Houston, el gobernador de Texas y aliado de Trump, Greg Abbott, declaró al Tren de Aragua como una «organización terrorista extranjera», y anunció un equipo para perseguir a la que consideró como una «Mara Salvatrucha con esteroides».
Informó que recientemente arrestaron a más de 20 personas en un hotel de El Paso y se «sospecha» que «muchos de ellos son miembros del Tren de Aragua».
El anuncio de Abbott ocurre una semana después de que, durante el debate con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, Trump culpara sin pruebas a su oponente, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, de permitir el ingreso de migrantes desde prisiones o instituciones mentales, mientras acusó a otro grupo de comerse a las mascotas.
Abbott justificó el anuncio ante un «incremento en la llegada de jóvenes en edad militar desde Venezuela que parece que tienen las características de un miembro del Tren de Aragua».
Mostró imágenes de tatuajes presuntamente vinculados a la banda, como una estrella, un tren, un fusil AK-47, la silueta de Michael Jordan con el número 23 o el nombre de una canción de trap latino.
En julio, el Departamento de Estado estadounidense admitió que la actividad de esta organización se había extendido hacia el país y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela, entre ellos su líder, Héctor Rusthenford Guerrero, «Niño Guerrero».
Recientemente en Colorado, la policía detuvo a ocho individuos a los que etiquetó como miembros del Tren de Aragua y los responsabilizó de cometer actos de violencia contra la comunidad migrante.