RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Autodefensas Gaitanistas estarían marcando su territorio en Cartagena

Luis Eduardo Herrán - El Universal

MÓNICA MEZA ALTAMAR

Varios establecimientos y paredes amanecieron este viernes pintados con las iniciales AGC. ¿Qué dicen las autoridades?

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

“Los homicidios por sicariato en Cartagena casi que se cuadriplican. Pasaron a ser tres veces y medio más en 2022 frente al 2021. Estamos siendo azotados por el Clan del Golfo. (…) Hubo un consenso entre todas las personas que expusieron su punto de vista: el Clan del Golfo está prácticamente apoderado de la ciudad”, afirmó el alcalde de Cartagena, William Dau, la noche del pasado miércoles, al término del Consejo Extraordinario de Seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

Dos días después, este viernes, varios establecimientos y paredes de la ciudad amanecieron pintados con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se le conoce al mencionado clan.

Le pedimos a las autoridades competentes que por favor se manifiesten y hagan algo al respecto. Amanecieron la calles de nuestra ciudad pintadas por todos los barrios con las siglas AGC”, manifestó una atemorizada ciudadana a El Universal. La misma situación sucedió en el corregimiento de Punta Canoa, en la zona norte de Cartagena.

“No darles relevancia”

La secretaria del Interior del Distrito, Ana María González, insta a la ciudadanía a mantener la calma.

“Una de las formas de operar de los grupos armados es a través del terrorismo por WhatsApp y a través de este tipo de mecanismos, que son muy efectivos porque con un pequeño esfuerzo logran impactar psicológicamente a comunidades muy grandes. Lo importante es no darle relevancia a este tipo de mensajes”, aseguró la funcionaria.

Destacó que la Policía Metropolitana de Cartagena “está a cargo” de lo sucedido. “Por un lado, los está borrando; y, por otro lado, también está tras los responsables de estas pintas, que fueron unos muchachos contratados para hacerlas”.

González señaló: “Realmente necesitamos la colaboración de la ciudadanía en no compartir y no generar terror a través de las cadenas de WhatsApp, porque lo mismo pasó el día del supuesto toque de queda. Todas estas acciones son precisamente para causar desasosiego, miedo, incertidumbre en la ciudadanía, entonces no podemos entrar en ese juego”.

Recordemos que la noche del miércoles las autoridades desmintieron un mensaje que circuló a través de WhatsApp, en el que se anunció un supuesto toque de queda en cerca de 10 barrios de la ciudad. En el mensaje se advertía a la ciudadanía sobre supuestas retaliaciones, debido a que la Policía había dado de baja a un miembro precursor del Clan Sierra, dedicado a la venta de estupefacientes, con una trayectoria criminal de 30 años.

Esta actividad de difusión propagandística estaría encaminada a demarcar territorialidad entre las bandas que se pelean la venta de estupefacientes”.
Policía Metropolitana de Cartagena.

Sobre las iniciales de las AGC, la Policía manifestó: “El texto descrito habría sido realizado por presuntos integrantes de la organización criminal. Esta actividad de difusión propagandística estaría encaminada a demarcar territorialidad entre las bandas que se pelean la venta de estupefacientes”.

Precisó que investiga y verifica cámaras de seguridad para capturar a los responsables de pintar las iniciales.

Related posts

Manifestantes bloquearon vía de La Pintada en protesta contra minería

admin

Fue linchado un hombre acusado de robar un gimnasio

PaisaEstereo

En Santa Marta, tres bandas callejeras se enfrentan entre sí y generan caos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE