Desde Cartagenita, unas 1.000 familias pesqueras del departamento de Bolívar resultaron beneficiadas con la entrega de embarcaciones.
Desde el sector de Cartagenita, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) realizó este lunes 23 de diciembre la entrega de 34 kits de pesca a asociaciones pesqueras del departamento. Además de las embarcaciones, los kits incluyeron chalecos salvavidas y motores fuera de borda.
En las últimas semanas, la AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha realizado entregas en los departamentos de La Guajira, Córdoba y ahora Bolívar, fortaleciendo el sector pesquero como pilar de la seguridad alimentaria y la justicia social en el país.
Un comunicado explicó que, en la jornada realizada hoy en Cartagena, participaron más de 100 representantes de asociaciones de pequeños pescadores. La directora general de la AUNAP, Karen Elena Mejía Piñérez, fue la encargada de entregar las más de treinta embarcaciones continentales y de ciénaga a igual número de asociaciones de pescadores.
La entrega responde a un proceso concertado y basado en las necesidades específicas de las comunidades, según el ecosistema y los cuerpos de agua donde realizan su actividad. Con estas embarcaciones de fibra de vidrio equipadas con motores, los pescadores podrán ampliar sus zonas de pesca, incrementar la cantidad de capturas y, con ello, mejorar sus ingresos y calidad de vida.
“Estas entregas representan un paso concreto hacia la equidad, permitiendo a las familias pesqueras aumentar sus capacidades productivas. Se trata de herramientas diseñadas para ser sostenibles en el tiempo y adaptadas a las necesidades de cada comunidad”, destacó Mejía.
Asimismo, enfatizó que estas entregas son solo el comienzo: “Seguiremos llegando a más regiones del país con insumos y herramientas que permitan fortalecer la pesca y la acuicultura, promoviendo la justicia social y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.
Por su parte, Armando Rafael, representante legal de Agropesan en Zambrano, Bolívar, destacó que este avance marca un antes y un después en su labor: “Esto nos beneficia enormemente. Antes dependíamos de embarcaciones arrendadas, lo que generaba altos costos. Ahora, con estas embarcaciones a motor, podremos ir más lejos, pescar en menos tiempo y reducir el desgaste físico, lo que sin duda mejora nuestra productividad y calidad de vida”.
Más beneficiados
Los municipios beneficiados incluyen Zambrano, San Cristóbal, Santa Catalina, Córdoba y Soplaviento, sumándose a las entregas realizadas en Lorica (Córdoba), Magangué (Bolívar) y Camarones (La Guajira).