Para enfrentar la crisis por la pandemia, este año los recursos de la deuda con la Nación irán a las finanzas del metro.
Este martes inició la discusión sobre el aumento de las tarifas del Metro de Medellín para el 2021, luego de uno de los peores años financieros debido a la pandemia y la reducción del aforo máximo permitido, que hoy está en un 50 por ciento.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que esta semana los 10 alcaldes del Valle de Aburrá aprobarán inyectarle 85.000 millones de pesos al Metro para evitar que el aumento de las tarifas sea del 25% como se necesitaría para recuperar las finanzas, según argumentó el mandatario.
Explicó que el tope máximo sería un aumento del 4%, inferior al aumento que se tuvo este año del 4,4%, cuando un viaje sencillo pasó de 2.335 pesos a 2.420 pesos, usando la tarjeta al portador en los trayectos.
Los recursos que se transferirán provienen de la cuota anual que la región le gira a la nación por la deuda de la construcción del Metro, y que este año no se debe pagar como un alivio que dio el gobierno nacional por la pandemia.
En la ley del presupuesto general de la nación del 2021, el Congreso aprobó que esta cuota quede para la región, por lo que los alcaldes autorizarán transferir dichos recursos a las finanzas del Metro.