RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Aumentaron las multas por conducir borracho en un 42% en Medellín

Foto: shutterstock

Se incrementaron también los lesionados en 18%, con relación a las cifras de 2021.

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

TOMADO DE: elcolombiano.com

La muerte de Rodolfo Arley Arango Arboleda, de 39 años, a manos de un conductor en tercer grado de embriaguez el pasado 24 de diciembre en Bello dejó en evidencia que algunos conductores todavía mezclan licor y gasolina a la hora de tomar el volante. Tanto así que las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol se han incrementado este año en un 42%, solo en Medellín.

Según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, este año han sido sancionados 782 conductores, mientras que el año pasado solo se habían registrado 549 y en el 2020, con pandemia de por medio, 566. Si vamos a Bello, el municipio donde ocurrió el accidente, este año se han contabilizado 283 sancionados.

Todo esto pese a las reiterativas campañas que se han realizado desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que son reiterativos en los riesgos que se viven en las vías en caso de conducir bajo los efectos del licor, que pueden llevar desde las lesiones graves hasta la muerte, tal como ocurrió en este accidente del 24, en el que una persona murió y dos más resultaron lesionadas.

Sin embargo, las cifras de conductores ebrios en las vías detectados por las autoridades no superan las 1.000 personas desde la pandemia, porque en el 2019 se hallaron a 1.307 conductores alcoholizados mientras manejaban.

Lesiones y muertes

Los accidentes con conductores embriagados, según los estudios de Medicina Legal, han dejado cinco muertos y 72 lesionados este año en Antioquia, esto sin contar los del accidente en el norte metropolitano del pasado sábado.

En cuanto a la cantidad de víctimas en las vías sí se ha visto una reducción, ya que el año pasado fueron 13 (-37%), aunque también se contabiliza un incremento en los datos de los lesionados, con 61 (18%).

Aunque las estadísticas generales del año dejan cierta preocupación, durante la temporada decembrina se ha destacado el buen comportamiento de los conductores, de acuerdo con los operativos realizados por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia.

El comandante, coronel Fabio Enrique Sierra, señaló que “desde el 1.° de diciembre llevamos realizadas 350 pruebas de embriaguez en los operativos que hemos realizado y solamente encontramos tres conductores positivos. Es una cifra que nos muestra la conciencia que están adquiriendo las personas a la hora de movilizarse”.

Reiteró que mantendrán los controles en la jurisdicción que está a su cargo, así como son las principales vías nacionales como Hatillo-Barbosa, variante a Caldas y la vía a la Costa Atlántica, entre otras, para garantizar que este buen comportamiento de los conductores se mantenga.

Aumentaron las multas por conducir borracho en un 42% en Medellín

 

Related posts

Pillan a empleados de supermercados descargando arroz donde no debían, en la casa de uno de ellos

PaisaEstereo

Profesores de Antioquia suspenderán actividades académicas

admin

Policía desarticula al Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Las Babys’

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE