RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Atentos: así están las vías en Antioquia al inicio de esta Semana Santa

La vía a San Pedro de los Milagros presenta tramos con hundimientos y se trabaja en su reparación. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ
GUSTAVO OSPINA ZAPATA

A pesar de las lluvias, no hay tramos bloqueados pero el panorama es cambiante y riesgoso para los viajeros.

Aunque el panorama podría variar teniendo en cuenta que estamos en la temporada de lluvias, el reporte del estado de las vías en Antioquia hasta ayer en la noche era positivo en términos generales, pues en ninguno de los seis ejes viales del departamento había cierres ni grandes emergencias.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo con el reporte del coronel Fabio Enrique Sierra Sierra, jefe de la Seccional de Transportes y Tránsito de Antioquia, en dichos ejes, que marcan las principales rutas de conexión con los demás departamentos y capitales, solo había afectaciones en las vías a Bogotá, Quibdó y Urabá.

En el primer caso, el incidente se presenta en el kilómetro 69, a la altura del municipio de San Luis, donde hay paso a un carril por pérdida de la banca, hecho ocurrido el 11 de marzo. En el trayecto al Chocó el problema se presenta en el km 84, jurisdicción de Amagá, donde hay paso a un carril, mientras en la vía al Mar la afectación al tráfico se da en el kilómetro 26 (Uramita), donde en la noche (de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.) hay cierre total de la vía para protección a los viajeros.

Con el reporte de la situación, el oficial les recordó a los conductores atender las recomendaciones de no exceder los límites de velocidad, no hacer maniobras peligrosas y realizar una revisión previa del estado de los vehículos.

Las vías departamentales

A su vez, desde la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación se informó que en las vías departamentales, debido a las fuertes lluvias, hay algunos tramos que presentan cierres totales, parciales o restringidos que los viajeros deben tener en cuenta para sus desplazamientos. El informe enfatiza en los cuatro pasos viales con mayor afectación:

– Vía Heliconia – Sevilla – Ebéjico: Cierre en el sector de Paloblanco, por afectaciones de derrumbes. En este tramo ya se firmó un contrato de mantenimiento para buscar restablecer el paso.

Vía Ebéjico – La Miserenga: este trayecto está ubicado entre Ebéjico y la autopista al Mar I, donde hubo deslizamientos de tierra el fin de semana. Hasta el momento hay paso hay paso restringido a un carril y desde la Gobernación ya se desplazó maquinaria para remover la tierra.

– En el Oriente, la carretera Granada – El Choco – San Carlos presenta afectación en el punto crítico PR12+000 por fallas en el muro de contención. Al sitio ya se desplazó personal especializado para determinar las medida de mitigación que puedan garantizar la transitabilidad. Por ahora hay paso restringido.

– En el Valle de Aburrá, la vía Santa Elena, que en la última semana fue escenario de un movimiento en masa en el kilómetro 5+200, tenía paso controlado con atención continua, ya que las precipitaciones constantes han generado nuevos desprendimientos de tierra. Esta vía conduce al aeropuerto José María Córdova y al Oriente, para donde también se pueden tomar la vía las Palmas y la autopista Medellín – Bogotá, que no presentan dificultades.

Adicional está la vía San Pedro de los Milagros, que en el sector de Pajarito presenta diferentes fallas a lo largo del trayecto, con varios hundimientos del pavimento, por los cuales se debe ir con precaución para evitar incidentes o accidentes. “Hay peligro para los que van en moto si se llegan a encontrar de frente con otros vehículos”, relató un motociclista que pidió atención para este trayecto, que históricamente ha presentado una falla geológica con varias intervenciones que hasta ahora no han dado resultado. Ayer se hacían labores para mejorar la transitabilidad.

La Gobernación también presentó un informe de la situación de las vías en todo el departamento, discriminado por regiones, el cual evidencia que si bien hay fenómenos como pérdidas de la banca o derrumbes, en general hay paso, aunque en ciertos tramos haya restricciones.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, recomendó a los que viajan por carretera estar atentos a los cambios climáticos, ya que en los últimos días se pasa intempestivamente de un momento soleado a uno lluvioso. “Es fundamental que sigamos atentos a las lluvias; esta temporada ha estado marcada por el fenómeno de La Niña y por eso no podemos bajar la guardia. A quienes viajan les recomendamos estar atentos al estado de las vías y vigilar las laderas”, advirtió.

Sugirió que los en días lluviosos no se salga de paseo a quebradas y ríos, ya que estos pueden presentar crecientes súbitas o avenidas torrenciales contra las cuales a veces no se alcanza a reaccionar a tiempo para proteger la vida

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
NO COMPRE FAUNA SILVESTRE
Adicional a lo que deben tener en cuenta los viajeros para proteger sus propias vidas, las autoridades ambientales también realizan una campaña en defensa de la fauna silvestre, que en Semana Santa suele ser foco de traficantes, especialmente de especies como las tortugas icoteas, iguanas, chigüiros, guaguas y armadillos, cuyas carnes son apetecidas para consumo en los días santos. Su venta se da a lo largo de corredores viales en un comercio ilegal que es penalizado, por lo cual quienes los compren y los lleven en sus vehículos se exponen al decomiso y a ser judicializados por la tenencia y el comercio.

Infográfico

Related posts

Niñas colombianas engañadas por redes acabaron deambulando en Quito

PaisaEstereo

Barranquilla está lista para vacunar a las personas entre 55 y 59 años

admin

Lanzan artefacto explosivo en Soledad dejando a tres personas lesionadas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE