RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Atención! Cartagena salió de la zona de brote por dengue

Hace tres semanas se registra un descenso en los casos y la ciudad pasó a zona de alerta por la enfermedad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Video: Así atracaron a periodista de Canal Cartagena en El Bosque -  RimixRadio, Noticias para latinos

¿Cómo avanza la lucha contra el dengue en Cartagena? Es una pregunta que se hace la ciudadanía teniendo en cuenta que ante los imprevistos ocurridos últimamente con las interrupciones en el servicio de agua potable, sumado a las fuertes temperaturas, muchas familias han optado por almacenar agua.

Y aunque no ha llovido como en temporadas anteriores, los cartageneros no olvidan que en los últimos años varias familias han sufrido la pérdida de menores de edad a causa de la terrible enfermedad.

Al respecto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), señaló que gracias a los esfuerzos que se vienen realizando de manera constante, Cartagena ha pasado de estar en brote por dengue a zona de alerta, como lo muestra el canal endémico del evento.

Este es el canal endémico revelado por el Dadis.

Según la autoridad de salud, durante las últimas tres semanas se ha evidenciado una disminución significativa en el número de casos de dengue. Así mismo, se ha reducido la mortalidad y en lo que va corrido del año se reporta solo una muerte compatible con una letalidad de 0,6%.

“Este es el resultado de un trabajo intenso y constante que hemos venido realizando, pero lejos de sentarnos a celebrar las cifras es momento de fortalecer las acciones y continuar en esta lucha contra el dengue, no solo desde esta entidad territorial, sino desde el trabajo articulado con cada uno de los actores como las EPS, IPS, la academia, la oficina de Gestión del Riesgo, redes comunitarias, las comunidades y desde cada uno de los hogares cartageneros, donde se deben seguir poniendo en práctica todas las medidas preventivas para lograr destruir los criaderos donde se reproduce el mosquito transmisor de la enfermedad”, declaró José Saavedra, director del Dadis.

En cuanto a las muertes por dengue, el Dadis explicó que desde el año anterior se registra una significativa disminución.

Hasta la semana epidemiológica 52, se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila – 15 casos de muertes en Cartagena, de las cuales 10 se descartaron por no cumplir con los criterios clínicos y de laboratorio. Los otros cinco se confirmaron, calculándose la letalidad por dengue en 0,2%, cifra por debajo de la meta distrital (0,34%), de acuerdo con la Resolución 1035 de 2022, por el cual se adoptó el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

 

Related posts

Uso de tapabocas ya no será obligatorio en entornos escolares a partir del 15 de mayo

admin

¡Lamentable! Parrillera murió tras el choque de una motocicleta con un bus escalera en la autopista Medellín – Bogotá

admin

Un muerto y ocho heridos deja volcamiento de bus que transportaba equipo de fútbol en Tarazá

PaisaEstereo