RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Atención: accidente en Hidroituango deja un muerto y 16 personas heridas

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. - Foto: SEMANA

El accidente se presentó en la mañana de este martes en Ituango, Antioquia.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

En la mañana de este martes, 21 de febrero, se presentó un accidente al interior del proyecto de generación de energía de Hidroituango que deja, de momento, a una persona fallecida y a otras 16 con lesiones, así lo confirmó Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El incidente ocurrió cuando un bus que transportaba a los empleados de la empresa contratista ATB Riva Calzoni se quedó sin frenos dentro de la obra. Justamente, el colapso se dio en el momento en que rodaba por una de las vías de acceso a los pozos de presión.

En ese lugar se están adelantando las labores de blindaje a los túneles verticales de captación de la central hidroeléctrica, en el marco de la construcción de las seis turbinas de generación que faltan por instalar; hoy dos están en funcionamiento.

La compañía aclaró que en el hecho murió un de los trabajadores, mientras era evacuado hacia un centro médico; 16 resultaron heridos y otros seis quedaron ilesos. Se desconoce el estado de salud de los lesionados, pero se detalló que están recibiendo atención.

Accidente de tránsito en Hidroituango.
Accidente de tránsito en Hidroituango. – Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @gaboperiodista1.

“La Empresa activó el protocolo de emergencias de atención y los lesionados son trasladados a centros médicos de la región y Medellín. El colaborador falleció mientras era llevado a uno de estos centros asistenciales”, reseñó EPM en un comunicado.

De igual manera, se informó que las autoridades competentes se encuentran en el lugar donde ocurrió el siniestro para adelantar las investigaciones pertinentes. “EPM lamenta la muerte de este trabajador y expresa sus condolencias a sus familiares”, concluyó la compañía.

Por otro lado, este fin de semana se conoció otro tropiezo en el proyecto de generación de energía de Hidroituango: Empresas Públicas de Medellín (EPM) rajó la propuesta del único consorcio que tiene la intensión de construir el cincuenta por ciento de lo que resta de la obra.

Se trata de la firma Ituango PC – SC, conformada por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo S. A. S., quienes pretenden poner en funcionamiento las turbinas cinco, seis, siete y ocho en el norte de Antioquia.

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. – Foto: SEMANA

La novela empezó en marzo de 2022, cuando se hizo oficial el proceso de solicitud pública de ofertas. En ese período, diez compañías adquirieron los derechos para competir. Hasta el cierre de la convocatoria, se emitieron nueve adendas, varias de ellas con modificaciones en los requisitos.

Al final, nueve entidades privadas se bajaron del bus y al escritorio de EPM solo llegó un documento. Desde el 7 de diciembre se puso la lupa sobre el negocio que formuló el consorcio chino y este 17 de febrero se reveló un primer análisis que lo dejó mal parado.

La conclusión hizo estruendo en el departamento: la firma no cumple con la experiencia para tomar el control de la hidroeléctrica que promete suministrarle al país el 17 por ciento de su demanda de energía. Empresas Públicas le hizo frente a la polémica.

En primer lugar, aclaró que el proceso no se ha declarado desierto porque EPM continúa con el trámite interno de la evaluación de la propuesta. Además, el oferente tiene tres días hábiles para dar respuesta al primer informe que se emitió de la propuesta.

Hidroituango
Imagen de referencia de Hidroituango. – Foto: Procuraduría

A pesar de este escenario, hay un comodín. Al contrario de las primeras cuatro turbinas de generación de energía, las cuatro restantes no tienen compromiso regulatorio. Es decir, no hay una fecha exacta en la que tengan la obligación de entrar en operación comercial.

De momento, dos generadoras están encendidas. Mientras que otras dos se encuentran en construcción y marchando al pie de un cronograma estricto a razón de que el día límite de su inauguración es el 30 de noviembre de 2023, si no tendría que enfrentar multas.

Related posts

Decretan toque de queda para menores de edad en Maceo, Antioquia

admin

Jóvenes de Magdalena reciben dotación deportiva: 6.800 bicicletas y 43.500 indumentarias

admin

Incendios forestales en el norte de Antioquia estarían deteriorando calidad del aire en Medellín

admin