RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Atención a Víctimas: el trabajo que hace Bolívar para la construcción de paz

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación, presenta las acciones y líneas de trabajo en la atención integral que se brinda a víctimas del conflicto en este departamento.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemoró el pasado 10 de diciembre en Colombia, una fecha clave para la Unidad de Víctimas en el país que promueve espacios de orientación para que las víctimas del conflicto armado conozcan los mecanismos existentes en torno al goce efectivo de sus derechos.

En Bolívar la tarea empezó luego de la expedición de la Ley 1448 del 10 de junio de 2011, cuando se constituye la Secretaría de Víctimas, un equipo de profesionales encargados de coordinar la implementación y el seguimiento de esta política pública de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado asentadas en el departamento.

En Bolívar la tarea empezó luego de la expedición de la Ley 1448 del 10 de junio de 2011, cuando se constituye la Secretaría de Víctimas.
Para cumplir con estas acciones de restablecimiento de derechos y forjar un camino hacia la reconciliación como lo establece el Acuerdo de Paz, la Gobernación de Bolívar articula todas sus dependencias y entidades descentralizadas en un modelo transversal de trabajo que permite que en todos los programas y proyectos del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero’ se priorice a esta población víctima.

En diálogo con El Universal, Rosario Ricardo Bray, secretaria de Víctimas de Bolívar así lo explica: “La Secretaría de Víctimas y Reconciliación cumple una función misional de articulación con las secretarías y entidades descentralizadas de la Gobernación de Bolívar para el cumplimiento de la responsabilidad constitucional y legal en la atención y reparación integral de las víctimas y la construcción y la reconciliación de la paz, a través de un modelo de gestión transversal para el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental”.

La Secretaría de Víctimas y Reconciliación cumple una función misional de articulación con las secretarías y entidades descentralizadas de la Gobernación de Bolívar para el cumplimiento de la responsabilidad constitucional y legal en la atención y reparación integral de las víctimas”.
Rosario Ricardo Bray.

De acuerdo con Ricardo Bray, estos objetivos se llevan a cabo mediante los Planes de Acción Territorial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (PAT), “una herramienta de planeación que permite a a la administración departamental realizar su planeación de la política pública de víctimas”.

El PAT concentra las acciones y líneas de trabajo que fueron concertadas previamente con la mesa departamental de víctimas a través de varias mesas de participación. “Este PAT lo presentamos ante el Comité de Justicia Transicional de Bolívar y cada año se anualiza en beneficio de esta población con una inversión de más de 900 mil millones de pesos”, destaca Ricardo Bray.

Protección a los líderes, clave

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), Bolívar es el segundo departamento con mayor número de víctimas (453.137 víctimas), el 20,3 % de la población.

Por tal razón, la Gobernación de Bolívar puso en marcha el Plan de Prevención y Protección. “Un plan integral donde participan varias secretarías como la Secretaría del Interior, la Secretaría de La Mujer entre otras y que tiene el propósito de prevenir para que no se repitan los hechos victimizantes y se pueda avanzar también en la protección de los liderazgos que surgen en el territorio”, sostiene Bray. Para proteger dichos liderazgos (ambientales, sociales, juveniles), el gobierno de ‘Bolívar Primero’ firmó un convenio con la Cruz Roja para la atención a estos líderes que se encuentren bajo posible situación de riesgo o amenaza por el ejercicio de su labor.

Related posts

Cardique invita a mandatarios electos a trabajar juntos por la zona insular

PaisaEstereo

El costoso puente que se le atraviesa a la navegabilidad

admin

Cuántas personas en Antioquia recibirían la vacuna COVID-19 en febrero?

admin