RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ataques sexuales en un parque atemorizan a mujeres en Castilla

El parque lineal de Las Brisas luce varios mensajes de prevención y protesta contra las agresiones sexuales. FOTO Julio César Herrera

Desde 2021 se han reportado 13 casos en el sector de Los Mangos. Alcaldía instalará cámaras de seguridad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

A algunas mujeres del barrio Las Brisas, en la comuna 5, Castilla, les da miedo caminar por el parque lineal conocido como Los Mangos. Muchas prefieren cruzar solo si van acompañadas y, si van solas, son más precavidas. No es un temor infundado. En dos meses supieron de tres aberrantes agresiones sexuales en el lugar, a plena luz del día, sobre dos de las cuales tienen certeza de que se denunciaron.

Como contradiciendo ese temor, el parque luce agradable y tranquilo. Rodeado de árboles y plantas, habilitado con juegos infantiles, mesas y sillas, es considerado por muchos residentes como lugar ideal para hacer un picnic, jugar con los hijos o pasar un rato. Pero, además, es un paso casi obligado para muchos porque comunica con Bello y conecta con la estación Madera del Metro.

A un lado está la autopista Norte sobre la que se encuentra, visible desde el parque, un CAI de Policía. Al otro lado, la quebrada La Madera, que ha causado estragos por el invierno y deja ver vegetación caída y daños en las barras de madera que sirven como separador entre el sendero peatonal y la zona boscosa.

Justo hacia el lado del afluente, muy cerca de una entrada al parque, ocurrieron los ataques sexuales. La coincidencia es que han sido un sábado muy temprano, aseguró Marcela Carvajal, presidenta de la Junta Administradora Local (JAL) de Castilla.

Los casos que causan temor

El primer hecho fue a mediados de mayo pasado contra una adolescente que iba a clases del preuniversitario y fue amenazada con un arma blanca por un desconocido que la siguió desde la estación del Metro. Luego de accederla carnalmente, le habría tirado $10.000 para que comprara una pastilla del día después. El presunto responsable fue capturado hace unos días tras varias semanas de investigaciones de las autoridades.

Pero mientras esas investigaciones avanzaban, dos meses después del primer caso, la misma tragedia llegó a otra familia. También era un sábado. Eran las 6:00 de la mañana. Una mujer de 32 años pasó por el lugar porque iba a coger el transporte hacia el trabajo al que nunca llegó. En vez de eso, su familia la encontró desprotegida, golpeada, abusada sexualmente y tirada al lado de la quebrada, a donde la arrojó el victimario.

Su hermana recuerda que pudo llamar a la familia porque logró quitarle al agresor, sin que se diera cuenta, el celular que pretendía robarle. Antes de irse la amenazó varias veces. Y según lo que dijo la víctima, no es el mismo hombre señalado del anterior ataque. Siguen esperando que avancen las investigaciones y cojan al responsable.

La llegada de ese nuevo caso generó indignación. Carvajal aseguró que tras el primero varias dependencias de la Alcaldía y otras autoridades prometieron acciones, pero que no se vieron ejecutadas con rapidez. Por ello, ocho días después de conocerse sobre la nueva víctima decidieron protestar con un plantón, una toma cultural y una velatón para exigir que cesara la violencia contra las mujeres. Era sábado. Al lunes siguiente los rumores de un nuevo caso consternaron a la comunidad. No saben bien si fue denunciado ante la justicia.

Al siguiente sábado, 6 de agosto pasado, hicieron una audiencia pública a la que asistieron representantes de la Alcaldía de Medellín. Sirvió para que la administración les prometiera instalar cámaras de seguridad en el parque.

En respuesta a un derecho de petición de Carvajal, desde la Secretaría de Seguridad precisaron que se trata de un cuircuito cerrado de televisión y que estudiaron la viabilidad de instalar cuatro cámaras en total. “Se inician los trámites administrativos para determinar cuántas cámaras y en qué puntos estarán ubicadas, esto estaría previsto para el mes de octubre o meses subsiguientes”, le explicaron.

Casi 45 días después de la audiencia pública, el pasado miércoles, en el lugar estaban trabajadores abriendo los huecos en los que, aparentemente, se van a enterrar los soportes de las cámaras.

Además, otras acciones que emprendió la Alcaldía fueron coordinar la poda de árboles, hacer mantenimiento a las alarmas comunitarias, encerrar los senderos peatonales, mejorar la iluminación del parque y ubicar señalización preventiva.

“Que sea toda la comuna”

El sábado 10 de septiembre, lideresas y líderes de la zona, las víctimas, amigos, familiares y organizaciones hicieron una toma feminista en Los Mangos para pedir celeridad en la instalación de las cámaras y en las investigaciones sobre los otros agresores sexuales.

Pero el acto también buscaba dar un mensaje a las mujeres: “Que no estamos solas, que nos apoyamos unas a otras, que no somos un pedazo de carne y que necesitamos que cojan al otro violador”, dijo Carvajal.

Y aunque consideran que ese no debería ser el mensaje porque lo ideal es que pudieran transitar libres y tranquilas, también aprovechan para decirles que tengan precaución si van al parque. Las señales de la manifestación siguen allí, en frases pintadas en pisos, mesas, sillas y postes.

Sin proponérselo, estos casos llevaron a la JAL a conocer un panorama de violencias sexuales en la comuna. La Alcaldía le entregó un documento de la Secretaría de Seguridad con un mapa de calor sobre los delitos sexuales en Castilla y en el sector del parque.

Los datos dan cuenta de que en todo el 2021 se registraron 61 casos en toda Castilla, 10 de ellos en el parque lineal o su área más cercana; y que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 fueron 15 casos en toda la comuna y uno en el parque (solo se había registrado el primer caso al momento de entregado el documento).

Esta realidad motivó a la JAL a generar un acuerdo local para declarar a Castilla en alerta fucsia por las violencias sexuales. La idea es congregar a líderes de los distintos barrios y vincular a empresas y a la comunidad para sensibilizar sobre el tema y dar a conocer las rutas de atención.

La hermana de la segunda víctima de una agresión sexual en el parque este año considera también que las manifestaciones que han hecho sirven para que otras mujeres se animen a hablar de las violencias sexuales que han sufrido en distintos contextos.

Esto refleja, según opina, una realidad que es común en la ciudad, el país y el mundo: estos son delitos que presentan gran subregistro porque muchas veces las víctimas no se atreven o no pueden denunciar.

Por el momento, lo que más les urge es que empiecen a funcionar las cámaras y que haya mayor presencia de los uniformados del CAI que se encuentra a pocos metros del parque.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
ACCIONES EN OTROS PARQUES

En el derecho de petición que le respondieron a la presidenta de la JAL consta que en el transcurso de este 2022 las autoridades han hecho seis intervenciones en 16 parques públicos de Castilla. Entre los resultados que han dejado, según el reporte de la Policía a la Secretaría de Seguridad, están 192 personas registradas, 175 solicitudes de antecedentes, 4 comparendos por violar el Código de Policía, 56 gramos de sustancias sicoactivas y 2 armas blancas incautadas, 1 persona capturada, 2 comparendos por incumplir normas de tránsito, 1 motocicleta inmovilizada.

Related posts

Fingía ser otra persona en Brasil: capturado Jaime Saade, barranquillero prófugo de la justicia hace 30 años tras matar a su novia

PaisaEstereo

14mil jóvenes cambian cultivos de coca y se unen al programa de sustitución

admin

Habitantes piden agilizar obras de la transversal Montes de María

admin