Connect with us

Nacionales

Así va la reparación de la vía férrea del metro

La Estación Acevedo se vio afectada en su vía férrea debido a las fuertes lluvias del mes de marzo. FOTO Cortesía para El Colombiano.

CARLOS LÓPEZ

Desde hace varios días, usuarios del Metro de Medellín se han visto afectados por una falla en la vía férrea de la Estación Acevedo, al norte de la ciudad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Desde el primer momento, varias entidades trabajan en la reparación de la vía, y en la mitigación al daño que ha afectado diariamente a los usuarios y fue potenciado por la temporada invernal.

Para ello, el Metro de Medellín ha planeado recorridos alternos que ayuden a la movilidad de los pasajeros. Para arreglar el daño en la Estación, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) ha estado monitoreando en tiempo real la zona afectada con alta tecnología.

Para la geóloga Ana María Pérez, del Equipo de Geotecnia del Proyecto SIATA, la obtención de datos en tiempo real les “permite el apoyo en la toma de decisiones durante la emergencia”. Este monitoreo, hecho por el SIATA, tiene dos componentes fundamentales.

¿Cómo se está interviniendo el daño?

El primer componente de monitoreo está enfocado en el talud y en su estabilidad. En esa zona hay varios sensores con los que el equipo de expertos hacen sus mediciones continuamente. Uno de ellos es el acelerómetro, que les ha permitido medir la inclinación del terreno a tratar en tiempo real.

Otra herramienta de monitoreo es el radar interferométrico, con el que miden constantemente la inclinación de las lozas de la Estación Acevedo; y con sensores TDR están midiendo la evolución de la superficie de falla en tiempo real.

Un factor importante para los expertos es el nivel del río y sus crecientes tras las fuertes lluvias, por eso tienen dos cámaras enfocadas a ambos márgenes del río, y acompañan el monitoreo con drones que hacen vuelos periódicos para medir la evolución del terreno y determinar posibles hundimientos.

Mientras se solucionan estos problemas en la vía férrea, la mitigación por parte de Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha avanzado en brindarle a las personas las mejores conexiones de transporte posibles. En su Plan de Contingencia de Movilidad han estipulado ciertas rutas y horarios para que los usuarios puedan hacer uso de ellas.

La reparación total de esta afectación en la vía férrea del Metro podría demorarse un mes. El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, indicó ayer que la totalidad de la intervención a este daño se calcula en $6 mil millones, pues maquinaria pesada debe ingresar al río, según los análisis de los expertos.

El Metro ayer martes declaró urgencia manifiesta, lo cual, en palabras de Palacio, “permite contratar de manera directa el punto que se encuentra inmerso en la dificultad y así estabilizar el terreno”. Los recursos para la mitigación del daño en el río Medellín vendrán de diversas instituciones aliadas.

Esta temporada de lluvias en Medellín y Antioquia tiene en alerta a todos los municipios, pues debido al cambio climático, el fenómeno de ‘La Niña’ se adelantó y ha golpeado más duro a la ciudad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE