RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así operan los 23 grupos radicales que hacen presencia en Medellín

Así operan los 23 grupos radicales que hacen presencia en Medellín / Getty Images

Caracol Radio revela en exclusiva datos de 23 grupos radicales que operan en Medellín, que representan cerca del 50% de los que existen en el país.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Una explosión en el barrio el Chagualo de Medellín que cobró la vida de una joven de 19 años y dejó con heridas de gravedad a otras tres personas dejó en evidencia como se siguen fabricando explosivos en inquilinatos cercanos a universidades públicas para ser usados en protestas que, generalmente, terminan en vandalismo.

En medio de la compleja investigación, la Policía Metropolitana reveló la existencia de 23 grupos radicales que operan en Medellín, muchos de ellos fueron fundados en universidades públicas y vincularon estudiantes y jóvenes de las comunas de la ciudad, según información reservada a la que pudo acceder en exclusiva Caracol Radio. En el país actúan cerca de 43, lo que significa que en la ciudad la mitad de ellos tienen presencia.

Esta casa periodística conoció que algunos de los grupos están preparando lo que se autodenominaría el «Bogotazo 2.0», pero fuentes de inteligencia y trabajos propios de reportería de Caracol Radio no permiten establecer que busquen favorecer a alguna de las campañas políticas.

Estos son los nombres de los grupos, señalados por las autoridades colombianas como radicales, (con presencia en Medellín):

CON INCIDENCIA DEL ELN

1. Frente Unido Estudiantil – FUE

Su ideología reúne postulados de Camilo Torres Restrepo (ELN),

Carlos Marx y Vladimir Ilich Ulianov (Lenin); este grupo ha dinamizado grupos de estudiantes en la Universidad de Antioquia para acciones políticas a través de la violencia, su actuar llegó a ser financiado mediante la venta de sustancias psicoactivas en las instalaciones de la universidad y, asimismo, fabrican explosivos artesanales improvisados para atentar contra la Fuerza Pública en manifestaciones violentas.

2. Acción Clandestina Desde Abajo ACDA

Grupo activista de carácter violento creado como facción del FUE, su ideología es Camilista; de igual forma, dentro de sus actividades buscan la confrontación con la Fuerza Pública mediante el uso de artefactos explosivos improvisados y bombas molotov.

3. Guardia Estudiantil GE:

Comparte un discurso revolucionario de características similares al utilizado por grupos subversivos colombianos, comparte como los anteriores, el espacio universitario de la Universidad de Antioquia para sus coordinaciones y acciones violentas.

4. Unión Camilista – UC

Está relacionado directamente con el ELN, su nombre se configura históricamente cuando en 1987 el ELN se unió con el MIR-PATRIA LIBRE y conformaron la Unión Camilista ELN; tuvo un accionar importante durante la realización de la llamada Operación Orión en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.

5. Movimiento 8 y 9 de junio:

Grupo de ideología Camilista (ELN) en sus postulados hacen referencia a Camilo Torres Restrepo; reivindica el día del estudiante caído, días donde los grupos radicales universitarios realizan acciones violentas, año tras año. Según testimonios logrados por Caracol Radio, nació en varios lugares del país, entre ellos la Universidad de Antioquia. Al parecer, uno de sus jefes fue capturado hace varios meses y el grupo sufrió una crisis de mando.

IDEOLOGÍA DE LAS FARC

6. Partido Comunista Clandestino colombiano – PC3

Ideología orgánica de las Farc.

Según información de inteligencia, tiene células en varias zonas de la ciudad. Vinculó estudiantes y habitantes de diferentes comunas.

7. Estudiantes transformadores alternativos – ETA

Pensamiento ideológico de las Farc.

Fundado en UDEA, según declaraciones de fuentes que pidieron reserva de identidad.

8. Movimiento Bolivariano

Movimiento creado por las antiguas FARC como modelo de acción de masas para la dinamización de la sociedad, buscando escenarios políticos; según informaciones, este movimiento continúa como grupo radical.

PRIMERA LÍNEA

9. Primera Línea Aburrá

Nació en 2020 – 2021, en diferentes ciudades del país, como resultado de la búsqueda de una sola identidad por parte de los grupos radicales y subversivos con intereses en el «cambio de la nación». Según información de inteligencia, “Primera Línea Aburrá» vinculó estudiantes de universidades públicas y jóvenes de varias comunas de Medellín para participar en movilizaciones y provocar acciones de vandalismo. Se investiga posibles enlaces con plazas de vicio.

¿SABÍA QUE EXISTE SIETE TIPOS DE PRIMERA LÍNEA?

– Primera Línea (línea defensiva)

– Segunda Línea (línea ofensiva)

– Tercera línea (línea de apoyo)

– Cuarta línea (línea de equipo paramédicos y rescate de heridos Atención Pre Hospitalaria APH)

– Quinta línea (línea de Proveedores)

– Sexta Línea (línea “bodegas” de creación de contenido)

– Séptima Línea. Al parecer la integran algunas personas encargadas de la defensa jurídica de los manifestantes que son detenidos durante y después de las manifestaciones.

10. Escudos Azules – APH

Voluntarios de primeros auxilios que se sintieron identificados. Reciben entrenamiento médico y atención en primeros auxilios. Según datos de inteligencia, son asesorados por una ONG israelí.

Atienden a personas lesionadas que participan en las marchas por gases y armas contundentes.

11. Escudos Escuela Popular – EEP

Nacen durante la misma coyuntura social que el grupo Primera Línea. Lo integran estudiantes de universidades públicas.

IDEOLOGÍA M-19

12. Movimiento Popular Revolucionario – MPR

Tiene alianza con las juventudes del M-19 (movimiento clandestino a nivel nacional. Su centro de operaciones es Bogotá. Se llama también «Distrito Rebelde». Operan, según información de inteligencia en:

-Universidad Pedagógica Nacional

-Universidad Distrital Sede la Macarena

Al parecer, este grupo lo integraba Julián Orrego, el joven que murió cuando cargaba un explosivo en medio de un bloqueo en la calle Barranquilla, en inmediaciones de la UDEA, el 2 de diciembre de 2019.

13. JM19:

Busca refundar el antiguo M-19. También conocido como: Jaime Bateman Cayón. Presencia a nivel nacional.

OTROS GRUPOS (SIN IDENTIFICAR)

14. Bloque Negro

Nació en las marchas del primero de mayo (Día del trabajo). Se autodenomina movimiento social.

15. Movimiento Revolucionario Estudiantil – MRE

Lo integran estudiantes de universidades públicas. Presencia activa en la Universidad de Antioquia.

16. Acción Insurrecta

Pensamiento ideológico anarquista. Con presencia en la Universidad de Antioquia.

17. Estudiantes Revolucionarios en acción, ERA

Con presencia activa en la Universidad de Antioquia

18. Guardias Rojos

Estructura Ideológica Comunista. Presencia en la Universidad de Antioquia

19. Revolucionarios Juveniles Socialistas Rojos

Fuentes consultadas por Caracol Radio aseguran que el grupo mencionado tiene tendencia radical, sin embargo, esta casa periodística también recibió información de que no lo son, porque sus asambleas y/o reuniones son de carácter público.

Los cuatro restantes no serán publicadas para no afectar las actuales investigaciones que hay en curso.

20. En investigación

21. En investigación

22. En investigación

23. En investigación

¿CUÁNTOS TIENEN PRESENCIA EN LA UDEA?

9, según información de inteligencia

DESDE QUE INICIÓ EL PARO NACIONAL, MEDELLÍN REPORTA

348 actividades de protesta (155 marchas, 154 concentraciones, 37 movilizaciones y 2 tomas de instalaciones). 19 funcionarios públicos agredidos y 108 policías lesionados

Related posts

Regreso a clases presenciales avanza en un 66 por ciento

admin

En noviembre solo los taxis tendrán ‘pico y placa’ en Medellín

admin

134 mil nuevos cupos de Familias en Acción para Córdoba

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE