Connect with us

Entretenimiento

Así impulsan proyectos juveniles en municipios de Antioquia

Jóvenes de Apartadó, Turbo, Cáceres, Caucasia y Medellín fueron priorizados. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ
EDISON FERNEY HENAO HERNÁNDEZ

Con un encuentro en Apartadó, esta población priorizó frentes para invertir 50 millones de dólares.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Tras pasar por Florencia y Cartagena, el Festival de las Ideas llegó a Apartadó. La estrategia del programa Jóvenes Resilientes, liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y Acdi/Voca, busca generar empleos, impulsar emprendimientos y fomentar la educación de los jóvenes de 30 municipios del país, a través de una inversión de 50 millones de dólares.

Entre los puntos priorizados en Antioquia, se encuentran Apartadó, Turbo, Cáceres, Caucasia y Medellín. Según Usaid, la iniciativa ayudará a que los beneficiados puedan desarrollar habilidades que les permitan cambios positivos en sus proyectos de vida y trabajar por sus comunidades.

Para lograr lo anterior, jóvenes y colectivos provenientes del Urabá, Bajo Cauca y el área metropolitana se dieron cita en Apartadó. Estos participaron de la etapa uno del proyecto, que consistía en construir, colectivamente, una hoja de ruta para la inversión.

Para ello, los participantes respondieron a preguntas que indagaban por sus proyectos de vida, intereses educativos, oportunidades para emprender en sus territorios y la visión que tenían sobre la legalidad (ver Paréntesis).

Expectativas
Edysney Rivas, secretaria de Inclusión Social de Apartadó, señaló que, desde la administración local, esperan enfocar el proyecto en las necesidades de los jóvenes indígenas, afrodescendientes y discapacitados.

Agregó que el programa llega a una región donde un alto porcentaje de muchachos se encuentra en la ilegalidad por falta de oportunidades.

egún expuso Usaid, el 65,4% de los jóvenes en las zonas de inversión vive por debajo de la línea de pobreza; 57,6% no tiene un empleo formal y el 30% no estudia ni trabaja. A continuación, conozca iniciativas juveniles de la región que esperan ser apoyadas con esta inversión

Tres historias que recibirán apoyo en el Urabá Antioqueño

Entre poesía y trova crecen los sueños de Xavi Molina Borja
Este joven de 18 años ha visto correr la vida entre Turbo y Apartadó. Es un alma vieja que crece en un cuerpo joven, entre ese mar verde, de plátano, que cubre su región. Desde pequeño escribe poesía y trova. “Ya me tengo que ir / dejar mi terruño / dejar mi casa / donde me forjé tantos años”, escribió, a los 14 años. “Yo sueño todos los días, y mi mente se expande, porque sueño muy bien y soy un hombre muy grande”, trova, improvisando, ahora, pasados cuatro años. Ha logrado varios hitos: con el poema que escribió se ganó un portátil; con su voz y capacidad para improvisar se convirtió en el Rey de la Trova del pueblo. Hoy sonríe, ensancha su garganta y canta. Sentencia que quiere ser cantante.

Una corporación cultural que quiere vivir del arte en apartadó
En la fotografía, Mateo Santero, Sebastián Puerta y Liz Botero, integrantes de la corporación La noche del perro negro. Esta arrancó como una parranda literaria, que tomó su nombre de un mito fundacional de Apartadó. Como la fiesta tuvo buena acogida, al año siguiente se propusieron llevarla más allá, a través de la agrupación de emprendimientos culturales y la venta de literatura de autores locales. Desde entonces, trabajan con talleres literarios y de fotografía. Se volvieron corporación. Santero ya publicó su primer libro: “Ya no siembro banano en tierras robadas al río”. En este habla de las vidas negras que crecieron -o se marchitaron- por cuenta de las tierras sobre las que florece el banano.

Con la magia del cine buscan transformar al Bajo Cauca
Iván Vega y Melissa Corrales son integrantes de la corporación Río Abajo, con sede en el Bajo Cauca. Trabajan por la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, a través de la cultura y las comunicaciones. Nacieron, como organización, en 2014, en Caucasia. Tenían una cámara. Querían contar historias de la región y combatir los estigmas de violencia, secuestro y asesinato. Buscaban registrar las montañas que allí nacen y, también, el crecimiento de la sabana cordobesa, donde se juntan, amarillos, los ríos Cauca y Nechí. Desde 2015 celebran un festival de cine. La fotografía en movimiento les ha permitido aferrarse a la esperanza y contar una historia nueva de esas tierras.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
ABC DEL PROGRAMA Y LA INVERSIÓN
Alejandro Velásquez, director regional del programa Jóvenes Resilientes, dijo que los Festivales de las Ideas son para contarles a los gobiernos departamentales y a las alcaldías qué significa el programa y cómo será posible decidir, con los jóvenes, la ruta de la inversión. Explicó que la tarea actual es llegar a cada uno de los 30 municipios priorizados en el país, identificar colectivos juveniles y hacer un mapeo para realizar laboratorios como el que se hizo en Apartadó. De ese ejercicio, que fue similar a un grupo focal en el que los participantes compartieron sus intereses y necesidades, saldrá la ruta que el proyecto seguirá durante los próximos cinco años en Antioquia.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE