Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así es el proceso de elaboración del carriel jericoano y la historia de su bolsillo ‘secreto’

Carrieles jericoanos. Foto: Blu Radio.
El carriel jericoano se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, por eso, cada 15 de agosto se celebra el día nacional de este elemento, que vio su primer ejemplar en la década de 1880.

Con su primer ejemplar elaborado en la década de 1880, unos 30 años después de la fundación del municipio, el carriel jericoano se convirtió en un símbolo de la identidad antioqueña y hasta colombiana por el cual, incluso, cada 15 de agosto, se celebra el día nacional del carriel, un elemento que tiene todo un complejo proceso de elaboración artesanal, para darle forma a cada bolsillo que tiene un distinto uso.

TOMADA DE: https://www.bluradio.com/

Logo Blu Radio

¿Cuánto bolsillos tiene el carriel jericoano?
«Lo que llamamos nosotros el lapicero del carriel lo usaban los antiguos para echar la peinilla y la navaja, igual para un lápiz o un lapicero», explicó el guarnilero Saulo Agudelo.

Después de ese proceso es que se termina el carriel jericoano que cuenta, generalmente, con 12 bolsillo, incluyendo el conocido como secreto, que tiene una particularidad.

«El número 12, el secreto del amor. Como guarnilero, por ética, no se puede mostrar ante una cámara. Entonces los invito a que vengan a Jericó y conozcan la historia del carriel y el municipio», reveló el también guarnilero Santiago Agudelo.

Ese secreto, cuenta la historia, servía para mantener alejados de manos ajenas elementos como dinero y cartas de amor, de ahí la importancia de mantener oculto este lugar del carriel, uno de los cuales viajó, directamente desde Jericó, hasta el Vaticano para llegar a manos del Papa Francisco.

«Se lo mandé con nuestro obispo, Monseñor Noel. Lo llevó al Vaticano y el papa, en contraprestación, me mandó esa una foto de él luciéndolo», dijo a Blu Radio, orgulloso, Saulo.

Por todo este proceso e importancia es que, desde junio del 2021, la plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Ley que reconoce al carriel como símbolo de los arrieros antioqueños y como un artículo importante para la cultura y la tradición de Colombia.

 

Related posts

Alcaldía de Montería decreta restricción a bañistas en el río Sinú

admin

Falleció Yerson Zambrano, cantante caucano que estuvo secuestrado hace poco y fue liberado tras pagar 60 millones

PaisaEstereo

Se mordió los labios y se masturbó: mujer denuncia acoso sexual en taxi de Medellín

admin