RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Así es el “Amor posesivo” entre las ranas arlequines de la Sierra Nevada

Rana arlequin / Luis Rueda / Universidad del Magdalena

Hasta cinco meses puede durar un macho abrazado a la hembra en el proceso de reproducción.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora/

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La ‘guardia de compañero’ está en la naturaleza de muchos animales, es común encontrar este tipo de comportamientos en mamíferos, aves, insectos o anfibios, y se manifiesta en el proceso de reproducción cuando uno de los individuos monopoliza, es decir, hace suyo al otro y no deja que externos se le acerquen. Algo similar a lo que humanamente se conoce como un «amor posesivo».

Recientemente el doctor Luis Rueda Solano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, lideró la investigación sobre el particular comportamiento de guardia de compañero que se da en las ranas arlequines de Santa Marta.

El macho se amplexa a la hembra (la abraza por la espalda) y, aunque ella no esté lista para reproducirse, él puede durar hasta cinco meses en esa misma posición sin comer hasta que ella desove sus huevos, lo que se clasificaría como ‘la gran dieta del amor'», dijo Luis Rueda.

Aunque parezca excesivo, el macho sabe a lo que se enfrenta, sobre todo en un territorio como la Sierra Nevada de Santa Marta donde ellos superan en número a las hembras. Por eso, previamente a este encuentro se alimenta muy bien, sabe que debe estar grande y fuerte para dar un abrazo de hasta 80 veces su peso, de tal forma que ningún otro macho lo pueda quitar e invadir su posición en la espalda de la hembra.

 

 

Related posts

Colombia registra 10.029 contagios y 209 muertes más por covid-19

admin

¿Jugar con muñecas delgadas afectaría la autoestima?

PaisaEstereo

Cada seis horas se detecta un caso positivo de COVID-19 en Santa Marta

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE