Connect with us

Internacional

Aseguran que tráfico de drogas desde Venezuela aumentó en pandemia

Estados Unidos acusa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar el Cartel de los Soles. FOTO AFP

VENEZUELA:

JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Durante la crisis del coronavirus, el tráfico de sustancias ilícitas desde Venezuela se incrementó. Así lo afirmó un funcionario del gobierno estadounidense que habló con EL COLOMBIANO sobre los operativos aéreos y marítimos en el continente para localizar e incautar droga.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Dieciséis agencias federales norteamericanas trabajan en la lucha contra ese delito a través de sus Fuerzas de Tarea. En adición, también cuentan con el respaldo de veintidós países de la región que se unieron a los esfuerzos antinarcóticos del Comando Sur de Estados Unidos, que es el encargado de las estrategias militares para la región suramericana. Algunos de los gobiernos que hacen parte de la lucha antidrogas son Colombia y Ecuador.

De acuerdo con la Casa Blanca, el régimen de Nicolás Maduro y varios de sus funcionarios como Diosdado Cabello pertenecen al Cartel de los Soles. Según dijo el funcionario a este medio, en los últimos meses de la pandemia aumentó el tráfico de drogas con aviones que salen desde el país vecino rumbo a Costa Rica y Guatemala, cargados con sustancias ilícitas.

“Maduro se convirtió en un refugio seguro para los narcoterroristas porque les ha dado libre movimiento. Hemos visto un aumento significativo de las drogas que salen desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa en aviones que sobrevuelan el país”, afirmó en una llamada.

El funcionario no quiso precisar cuánto material de ese cartel se ha interceptado, pero indicó que, en general, 150 mil toneladas métricas de sustancias ilícitas han sido neutralizadas en la región en este tiempo de pandemia. Además, dijo que los países suramericanos han participado en el 60 % de las acciones de articulación. “Las alianzas son claves para desarrollar nuestras operaciones, que son parte de un compromiso permanente con socios y aliados de la región”, afirmó.

Las autoridades norteamericanas consideran que las organizaciones del crimen organizado se vieron obligadas a cambiar su modus operandi por la pandemia. Entre esos patrones, consideran que aumentó el tráfico aéreo, aunque persisten los movimientos de droga en los puertos.

Finalmente, agregó que han invertido 200 millones de dólares en los últimos cinco meses en asistencia para la región. Entre las inversiones está la creación de hospitales de campaña militares para once países.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE