RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Arrancó el PAE en Cartagena, pero a medias

Aroldo Mestre

YESSICA RIVERA PORRAS

Con el regreso a clases, alumnos de colegios públicos recibieron las raciones del PAE. Aunque destacan la calidad de los alimentos, la felicidad no es completa.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Día mundial contra el trabajo infantil, así lo conmemoran en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Como un milagro de Dios. Así calificó Joaquín De la Rosa Sarmiento, coordinador de la Institución Educativa Ciudad de Tunja, sede Escilda Medina Pacheco, el reinicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Ayer, con el regreso a clases de la mayoría de colegios públicos de la ciudad, tras las vacaciones de mitad de año, se retomó el servicio de alimentación escolar, que estaba suspendido desde el 25 de abril por falta de operadores.

En la jornada, el nuevo operador, la Unión Temporal Banco de Alimentos Paz con un Propósito (Bapacop), entregó alimentos preparados en sitio en dos colegios y raciones industrializadas en cerca de 200 sedes educativas.
La próxima semana se sumará a las preparaciones en sitio la sede La Victoria, de la I.E. Pedro Romero.
Respecto a la entrega de los alimentos preparados en sitios, una modalidad que dejó de operar en el 2020 con la llegada de la pandemia, el coordinador de la sede Escilda Medina Pacheco sostuvo que los alimentos entregados a los menores superaron las expectativas. En el lugar se benefician 361 estudiantes.

“Nunca habíamos recibidos alimentos como los de hoy, fueron de buena calidad. Parece mentira, es un milagro de Dios. Si continuamos así, pienso que va a hacer la mejor operación del PAE. Los niños quedaron contentos y hasta pidiendo más comida”, afirmó Joaquín De la Rosa.

PAE en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, sede Escilda Medina Pacheco.

Alejandro Godoy, rector de la Institución Educativa Pontezuela, donde también se entregaron alimentos preparados en sitios, agradeció a la administración distrital la reactivación del servicio y el funcionamiento del comedor y cocina para atender a más de 800 estudiantes al tiempo.

“Es un regreso muy bonito para nuestros niños y niñas, que hoy reciben su alimentación escolar preparada en sitio con un menú balanceado”, indicó Godoy.

PAE en la Institución Educativa Pontezuela.

Es de precisar que Bapacop prestará en total el servicio a 50.211 estudiantes priorizados: estudiantes en jornada única, matriculados en preescolar, estudiantes en la zona rural e insular y población diversa, como son las víctima del conflicto armado, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad.

Dicha priorización de estudiantes ha sido cuestionada por varios rectores de colegios públicos, pues más de 40.000 estudiantes todavía faltan por recibir el PAE en la ciudad. Arides Sandoval, rector de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde se espera que el PAE arranque este martes con la entrega de raciones industrializadas, criticó que en el plantel solo comience la entrega de alimentos para los niños de preescolar (500 menores).

“Focalizar a los estudiantes es un problema serio. ¿Uno cómo le dice a un niño de primero o segundo de primaria: ‘tú no tienes raciones’. Si hay 20 días así, para unos estudiantes sí y otros no, yo prefiero que den 10 días, pero para todos”, manifestó Sandoval.

Respecto a la entrega de raciones industrializadas, modalidad que funciona en colegios que no tienen cocina ni comedor o no están aptos para preparar alimentos en sitio, los alimentos entregados a los menores contienen lácteos, panificados, frutas y una especie de postre de azúcar que de manera integral hace un aporte del 20 por ciento de lo que requiere un niño durante el día.

Entrega de raciones industrializadas en colegios públicos.

¿Y los demás estudiantes?

La Secretaría de Educación manifestó que con la reciente incorporación de recursos aprobada a la Alcaldía por parte del Concejo Distrital se ampliará el servicio. Se beneficiarán a unos 47.000 estudiantes más.

“Una vez aprobada la incorporación presupuestal de $17.216.166.665, mediante el Decreto 0898 de junio de 2022, se adelantan los trámites contractuales pertinentes en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) para contratar al segundo operador del programa para este semestre y así alcanzar más beneficiarios”, comentó Alexandra Herrera, directora de Cobertura Educativa de la SED.

Se prevé que en las próximas dos semanas finalice la etapa precontrantual para posteriormente estipular la fecha de la rueda de negocios en la que se escogerá al operador.

 

Related posts

Ejército halla depósito ilegal de armamento de guerra de Los Pachenca

admin

Nuevo hito constructivo despejó horizonte de metrocable Picacho

PaisaEstereo

Piden que se declare la alerta roja hospitalaria en Barranquilla

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE