RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán a partir de abril

ARGENTINA:

Soledad Navarro

Acordaron un aumento del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas, se pagará en cuotas. En julio habrá revisión.

Tal como estaba previsto, tras la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se definió este martes la primera actualización salarial de 2023 que correrá para las cinco categorías de empleadas domésticas.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

De cuánto será el aumento para cada escala y desde cuándo lo recibirán.

El aumento será del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas, a pagarse en tres cuotas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

Los nuevos incrementos no serán acumulativos. Y el 25 de julio harán una nueva revisión del acuerdo.

Pese al acuerdo que se logró cerrar este martes, las empleadas domésticas que cobran en forma mensual recibirán en abril el 4% pactado para marzo que formó del último tramo de aumento pactado en noviembre de 2022. Ese aumento fue por un total del 24% dividido en cuatro etapas: 8% en diciembre, enero 7%, febrero 5% y el 4% de marzo.

La revisión tomó como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que pasará a ser de $ 80.342 en abril. Así quedó confirmado este martes en el Boletín Oficial. Subirá un 26,6% en un trimestre, y definió cuándo se cobrarán. Además, informó los incrementos en los mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

El salario mínimo alcanzará los $ 87.987 recién en julio.

El encuentro entre gobierno y representantes de empleadas de Casas Particulares se dio en medio de la protesta de un grupo de trabajadoras del sector en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, de la ciudad de Buenos Aires.

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en abril de 2023
Los tres aumentos se aplicarán sobre el último tramo del acuerdo paritario acordado en noviembre, que para marzo previa una suba del 4%. De esa manera, con el 14% establecido para abril, la hora y el mes trabajado deberá pagarse de la siguiente manera:

Para la quinta categoría, y la más demandada a nivel local, la de empleadas para tareas generales, el salario quedará $ 697,11 la hora y $ 85.585,50 el mes, con retiro. Y $ 751,83 la hora y $ 95.170,05 el mes, para los sin retiro.
Para la cuarta categoría, la de asistencia y cuidado de personas: $ 751,83 la hora y $ 95.170,05 el mes con retiro. Y $ 841,32 la hora y $ 106.057,05 el mes sin retiro.
Para los enmarcados en la tercera categoría, la de caseros: $ 751,83 la hora y $ 95.170,05 el mes.
Para la segunda categoría, la de personal para tareas específicas; $ 796,29 la hora y $ 97.544,1 el mes con retiro. Y $ 873,24 la hora y $ 108.583,29 el mes para aquellos que sin retiro
Para la primera categoría, la de supervisores: $ 841,32 la hora y $ 104.992,86 el mes para el personal con retiro; y $ 921,12 y $ 116.950,32 para aquellos sin retiro.
Además, se aplicará un adicional de 30% sobre los salarios mínimos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Patagones.

Con este último ajuste, y según fuentes de Gobierno, el aumento anual de los salarios de las trabajadoras de casas particulares en el periodo entre marzo de 2022 y 2023 redondeará el 119,8%.​ El aumento impactará en las remuneraciones mínimas de empleados que trabajan por hora y por mes; y beneficiará a aproximadamente 1.300.000 trabajadores y trabajadoras de Casas Particulares.

«Yo insisto en que las paritarias son muy vigorosas y constituyen una institucionalidad esencial de nuestra democracia, que los trabajadores organizados y el sector empresario puedan discutir en igualdad de condiciones para mantener y mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y para mejorar y adaptar las condiciones colectivas de trabajo es realmente una fortaleza institucional de la democracia argentina que tenemos que destacar y proteger», señaló la ministra de Trabajo Kelly Olmos al evaluar las paritarias llevadas adelante hasta ahora.

Related posts

GUATEMALA: Nuevo frente frío incrementará velocidad del viento y se prevé lloviznas a partir de este viernes

admin

EL SALVADOR: Localizan a otros cuatro señalados de participar en asesinato de tres policías en Santa Ana

admin

Noruega busca colombianos y pagan en Euros: perfiles que buscan y cómo enviar hoja de vida

PaisaEstereo