RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: La Ciudad adelanta la cuarta dosis contra el Covid y ya comenzaron a llegar turnos para vacunarse

Las primeras aplicaciones serán para el personal de salud y los mayores de 80 años.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Revista Ñ - Clarín.com

La Ciudad adelantó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo informaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud porteño. Es así que en estas horas los vecinos y vecinas ya comenzaron a recibir los turnos y la aplicación arrancará este miércoles. Como se acordó en la reunión que la semana pasada convocó a todos los ministros de salud del país, esta cuarta dosis estará destinada a quienes trabajan en el ámbito de la salud y otras áreas estratégicas, como docentes y personal de seguridad, a los mayores de 50 años, y a quienes tienen entre 12 y 49 años y enfermedades prevalentes.

Como informó este medio, estaba previsto que el anuncio se llevara a cabo el jueves, pero las autoridades sanitarias locales decidieron adelantar el operativo.

Como se hizo en las etapas anteriores, los vecinos y vecinas ya empadronados serán contactados a través de mensajes por mail o whatsapp; es así que las personas abarcadas en estos grupos comenzarán a recibir las convocatorias para reservar los turnos y vacunarse.

El orden de las llamadas también seguirá la lógica de las primeras, segundas y terceras dosis. Es decir, el personal de salud será convocado en los centros médicos en los que trabaja. Y al mismo tiempo se empezarán a disparar los turnos para adultos mayores de 80 años o más, para comenzar a descender en los rangos etarios que siguen.

Actualmente en la Ciudad, el 97% tiene al menos una dosis y casi el 95% completó la inmunización. Por otra parte, el 68% cuenta con una tercera dosis, o refuerzo.

En el COFESA -Consejo Federal de Salud, es la reunión de la que participan los ministros o autoridades sanitarias, de todas las jurisdicciones- se planteó que en esta etapa los grupos priorizados estarán conformados por personal de salud, personas de 50 años o más, y personas de 12 a 49 años con factores de riesgo.

En Provincia de Buenos Aires la aplicación de la cuarta dosis arrancó el jueves. Y como viene ocurriendo desde el año pasado, la convocatoria es abierta y sin turnos; y es posible vacunarse aún sin tener domicilio en la provincia.

Según los últimos datos oficiales disponibles (al 14 de abril), más del 94% de las y los bonaerenses tienen al menos una dosis; el 85,20% tiene su esquema completo; y menos del 47% se aplicó la tercera dosis.

En cuanto a la evolución de la pandemia, aunque las cifras muestran un bajo índice de contagios y muertes diarias, las autoridades sanitarias siguen alerta. De hecho, las autoridades porteñas encabezadas por el ministro de Salud Fernán Quirós, no descartan un rebrote de casos para los próximos meses invernales, por lo que aún creen que no es tiempo de discontinuar el uso de los barbijos en los lugares cerrados.

«La Ciudad se encuentra en alerta, evaluando la evolución de las estadísticas que muestran que los contagios han dejado de descender», expresó Quirós en público. Como se ve en países de otros continentes, aquí no se descarta una nueva ola de contagios, similar a la última, que se dio durante el verano; es decir, con muchos casos pero con una baja tasa de enfermos graves y fallecimientos.

Related posts

PERÚ: Culminó la primera fase de vacunación contra el COVID-19 al personal de la primera línea

admin

ARGENTINA: Se desató un fuerte incendio en una papelera en Quilmes: se derrumbó el techo y se consumieron dos depósitos

admin

PERÚ: Intervienen a más de 50 personas en una boda en Arequipa, la segunda región más afectada por el COVID-19

admin