RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Javier Milei celebró el dato de la inflación: “El trabajo de Caputo es formidable”

Javier Milei. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo) Natacha Pisarenko - AP

ARGENTINA:

Tras el índice de 13,2%, el Presidente indicó que “hay que limpiarle seis puntos”; aseguró que no cederá “ni un milímetro” de su política de ajuste fiscal.

TOMADA DE:https://www.lanacion.com.ar/

La Argentina arrancó el año con la inflación más alta del mundo -  RimixRadio, Noticias para latinos

Tras la publicación esta tarde del índice de inflación de febrero, que marcó un 13,2% de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el presidente Javier Milei celebró el dato y adelantó que la Argentina estaría cerca de una inflación de un dígito. Además, destacó las medidas de su ministro de Economía: “El trabajo de [Luis] Caputo es formidable”.

El Presidente señaló que la inflación de febrero sería de 7,2% si no fuera por “los efectos del arrastre estadístico, que es de 4,2%, y lo que tiene que ver con la suba de tarifas y prepagas, que es sólo una vez”. Entonces, Milei aseguró que al 13,2% hay que quitarle seis puntos.

“Después del desastre que hemos tenido que enfrentar, el trabajo de Caputo es formidable. Es digno de admiración”, celebró el mandatario en una entrevista en la radio El Observador.

Además, reveló que, tras la reunión de Caputo con empresarios por los precios, “las empresas habían preciado un dólar de $2500″ y que pusieron promociones en lugar de bajar los precios. “Está bajando el precio pero no se puede manifestar en el índice”, aseguró.

“Estamos verdaderamente muy satisfechos por los logros que estamos teniendo, nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características”. Luego, explicó: “Hemos dejado la base monetaria intacta, eso es lo que está permitiendo que la inflación se derrumbe de la manera en que lo está haciendo. Entendemos que es un número espantosamente alto”.

En esa misma línea, aseguró que “no va a ceder ni un milímetro” en su plan de ajuste fiscal. “Vamos a volver a respetar el déficit cero en febrero, con una caída en la recaudación. Hemos seguido con el plan de la motosierra y la licuadora, la caída del gasto público es del 36%, no vamos a ceder ni un milímetro”, dijo.

Tal como había dicho esta mañana, Milei sostuvo que el cepo podría levantarse a mitad de año, pero no lo hará hasta que se asegure que eso no generará una corrida cambiaria. “Estamos sincerando la economía. Perdimos el 80% de nuestros ingresos. Cuando abramos el cepo la economía empieza a rebotar, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser a mitad de año”, explicó.

La inflación de febrero fue 13,2%
Como consecuencia de la fuerte caída de la actividad por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y el “apretón monetario” que impulsa el Gobierno, la inflación se desaceleró en febrero. Marcó un 13,2%, según el Indec, una variación que refleja una ralentización de la suba de precios, como esperaba Casa Rosada, pero aun en niveles muy altos. En marzo, un mes estacionalmente elevado y con aumentos esperados en algunas tarifas, el desafío del Ejecutivo es mantener la tendencia a la baja o, por lo menos, empatar el registro de febrero.

Según el organismo estadístico, el primer bimestre acumula un alza de la inflación de 36,6%, mientras que, en los últimos doce meses, el IPC nacional refleja un avance de 276,2%. Se trata del número interanual más elevado desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más alto desde febrero de ese año (27%).

Según el Indec, la división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–. Los alimentos y bebidas -el capítulo más sensible del IPC- fue de 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.

 

Related posts

PERÚ: Adolescentes cajatambinos se vuelven expertos en la producción de yogurt artesanal

admin

Incendio en perrera dejó 43 perros y cachorros muertos

PaisaEstereo

CHILE: Desde octubre: GES cubrirá rehabilitación para pacientes hospitalizados por COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE