RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Política

Argentina: encuesta da como ganador a Milei en segunda vuelta contra cualquier rival

Javier Milei fue el candidato presidencial más votado en las primarias presidenciales de Argentina. FOTO: AFP

Observatorio de Psicología Aplicada de la Universidad de Buenos Aires publicó estudio. Resultados.

SL

Javier Milei despierta esperanza e incertidumbre casi en igual medida, pero le ganaría a cualquier rival en un eventual segunda vuelta. Así se desprende de la última encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un trabajo que proyecta distintos escenarios, ahonda sobre las sensaciones que dejó la victoria del libertario en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) nacionales y busca medir los movimientos de votos que habría entre los postulantes.

(Además: Javier Milei, el candidato místico obsesionado con el dólar)

Con un 38%, Milei sería hoy el candidato más votado en octubre, dejando en segundo lugar al ministro de Economía, Sergio Massa, que juntaría poco más del 32% de los apoyos. Por detrás, a 15 puntos de Milei, aparece la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con una cosecha que no alcanza los 23 puntos porcentuales. Es una de las primeras muestras después de las PASO.

(Le recomendamos: El ‘loco’ Javier Milei: fenómeno político en Argentina y nuevo brazo de la ultraderecha)

En concordancia con esos números, insuficientes para una victoria del libertario en primera vuelta, el estudio proyecta escenarios de segunda vuelta contra sus dos posibles rivales. En ambos casos, se impone la figura de Milei, pero Patricia Bullrich se fortalece en esta instancia: la victoria contra Massa -segundo en la proyección de voto- sería más holgada que contra la exministra de Seguridad de Mauricio Macri. Milei aventaja por 14 puntos al ministro-candidato (51% a 37%); contra Bullrich, el libertario se impondría más ajustadamente: 38% contra 32%, según el relevamiento.

El trabajo de la UBA, realizado sobre la base de más de 4600 casos a nivel nacional, pregunta a los encuestados -independientemente del voto o deseo- quién cree que será el próximo presidente. Y desde este ángulo, nuevamente se impone la figura del libertario: más de un 42% piensa que llegará a la Casa Rosada, cuando solo un 18% cree que será Massa. Más relegada aparece Patricia Bullrich, con un 15%.

(Lea también: ¿Por qué tantos jóvenes de América Latina van a Argentina a estudiar Medicina?)

Los sentimientos que priman entre los encuestados tras la victoria del libertario son la “esperanza” y la “incertidumbre”. Cuando se indaga más específicamente sobre su figura y se pregunta por sus aspectos negativos y positivos, surge los siguiente. Dentro de las “virtudes” aparece en primer lugar la palabra “ninguna”, seguida de “sinceridad” y “buen economista”. En el umbral negativo surgen los vocablos “violento” y “loco”, pero dentro de ese universo de palabras, bajo el rótulo de “defectos” prevalece “todos”.

A su vez, el 38% de los encuestados cree que si Milei fuera presidente, la Argentina estaría mucho peor, aunque la suma de entre aquellos que creen que estaremos “mucho mejor” y “algo mejor”, con un 50%, supera el pesimismo.

(Siga leyendo: ¿De dónde salió y qué piensa el ‘loco’ Javier Milei, sorpresivo ganador en Argentina?)

Argentina
Javier Milei (Izq.), Patricia Bullrich (C) y Sergio Massa (Der.) se disputarán la presidencia en octubre. Foto:  AFP

Fuga de votos

El estudio segmenta los votos por candidatos y pregunta si el votante repetirá el voto de las PASO en las generales de octubre o, por el contrario, migrará hacia otro postulante.

Los candidatos que mejor conservan lo obtenido el 13 de agosto son Sergio Massa -casi un 98% lo volverá a votar- y Javier Milei, que retendría a sus votantes en un 97%. En este rubro surgen algunos datos: el 8% de los que se inclinaron por el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta -afuera de la carrera presidencial- cruzarán de vereda y acompañaran con su voto al candidato del oficialismo.

(Le puede interesar: ‘Bicho raro’: politólogo sobre Javier Milei tras triunfo en las primarias en Argentina)

Una buena parte del resto del universo de votos “larretistas” se quedaría dentro de la fuerza (60%) y apoyararía a Patricia Bullrich. Sin embargo, una parte no menor (20%) migraría hacia La Libertad Avanza. Todavía más llamativo es que un porcentaje similar de los votantes de Patricia Bullrich (18%), también se iría hacia Milei.

Por fuera de los nombres propios, el estudio de opinión indaga sobre la necesidad de cambios tanto en el orden económico como político: el 82% cree que son necesarios, un número que de la suma de aquellos que creen deben ser “drásticos” (48%) y aquellos que creen que deben ser “moderados” (34%).

(Además: Las polémicas propuestas de Javier Milei, el ganador de las primarias en Argentina)

El estudio concluye advirtiendo que las mediciones son la captura de un momento especial, marcado por la “euforia, el entusiasmo, y la efervescencia de los libertarios”.

“Tenemos claro que solo es una primera foto, seguramente sesgada por la figura de Javier Milei ocupando el centro de la escena y en la cresta de la ola”, se lee en el trabajo de la UBA.

LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA

Related posts

Posible sobredosis: Estaban desaparecidos; actriz porno y su novio fueron hallados muertos

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: La Ciénaga en Barahona: «en duelo» y sin agua, mientras vacunan contra el cólera

admin

Sacrificarán toneladas de peces para preservar la calidad del agua en un pantano en España

PaisaEstereo