RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: En medio de las tensiones con el kirchnerismo, el Presidente dice que mantendrá su candidatura

El Frente de Todos llamó a "impedir la proscripción" CFK y valorizó las PASO tras debatir 5 horas

ARGENTINA:

Guido Carelli Lynch

Los K le marcaron la cancha con una comisión que convenza a Cristina de ser candidata. Pero en la Rosada celebran que recibieron el aval para seguir adelante con las PASO.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Menos de 12 horas después de que culminara la reunión de la mesa del Frente de Todos que empezó a la tarde y terminó a la madrugada en la sede del PJ, cerca de Alberto Fernández no existe claridad sobre los pasos a seguir, aunque los más leales al Presidente buscaron proyectar satisfacción por el resultado del encuentro. “Alberto se llevó que hoy es más candidato que ayer porque nadie negó esa posibilidad”, explicaron en despachos importantes de la Rosada.

Casi 12 horas, también, fue el tiempo que demoró el oficialismo en hacer circular fotos del evento, en la que cuesta encontrar a más de 3 dirigentes con sonrisas plenas. El Presidente y el camporista y ministro del Interior, Eduardo “Wado de Pedro”, son dos de los pocos que miran relajados a la cámara.

El kirchnerismo le marcó la cancha a Fernández con su pedido para conformar una comisión que convenza a Cristina Kirchner de revisar su negativa de ser candidata y para levantar la «proscripción» que denuncian. Los delegados de Fernández, no obstante, celebran que recibieron el aval de sus socios para seguir adelante con las PASO y el supuesto reconocimiento al derecho del Presidente a competir por su reelección.

En Balcarce 50 insisten en que fue una suerte de win-win, sin ganadores ni perdedores. “La mesa fue muy positiva porque cada uno se llevó lo que fue a buscar. La Cámpora logró que todo el FDT se encolumne detrás del pedido que Cristina revea su posición y se refuerce la condena a la sentencia contra la Vicepresidenta”, explicaron.

Hubo planteos duros. Otra vez sus socios en la coalición volvieron a reclamarle a Fernández una definición para que explicite si será irá por la reelección. Esta vez el pedido no fue del ministro de Economía Sergio Massa, como hace dos semanas en Olivos, sino del gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Alberto esquivó la respuesta, dijo que no es el momento. Pasó por arriba de la pelota, como si fuera el Loco Houseman”, exageró uno de los dirigentes que respalda las aspiraciones del mandatario. El Presidente señaló que no tendrá problemas en bajarse si hay un candidato que mida mejor que él.

“El planteó que tiene una misión que es construir la victoria del frente. El Presidente dijo: ‘No quiero que gane Alberto Fernández, quiero que gane el Frente de Todos”, relató la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, otra de las oradoras de la noche.

En el círculo íntimo que rodea a Fernández niegan de plano que el jefe de Estado haya perdido la centralidad que creía recuperada. “La mesa política es el punto de partida de una etapa para el Frente y que tiene en el centro del armado al Presidente. Alberto reconquistó un rol como constructor y garante de la unidad. La centralidad de Alberto a partir de la mesa política es clara: el Presidente es candidato hasta que decida no serlo y ese es un consenso generalizado expresado por todos los sectores”, señalaron.

En la Rosada hay versiones encontradas sobre su participación en la comisión para que Cristina Kirchner revea su decisión de no ser candidata y levantar la proscripción que el peronismo denuncia. “No hay comisión. Irán ellos sí van”, dijo una voz autorizada

Otros dirigentes cercanos a Fernández fueron menos tajantes. Argumentaron que la mesa todavía no se conformó y que no habría inconveniente en que se incorporen. Las mismas fuentes negaron que la Rosada hubiese preferido que se hablara de “persecución judicial” en vez de proscripción, que habían blanqueado otros dirigentes de su espacio. Como sea, hace nada más que 17 días Aníbal Fernández, uno de los voceros políticos del Presidente, había sido tajante al cuestionar la idea de proscripción. “La responsabilidad de garantizar que cualquiera se pueda presentar en elecciones no se negocia”, argumentaron ahora cerca del Presidente.

Fernández espera avanzar con nuevas reuniones -dentro de los próximos 15 días- en las que participarán representantes de todos los partidos políticos del FDT; también aquellos que no estuvieron el jueves no estuvieron en la calle Matheu.

La propuesta del diputado y secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, que responde políticamente a la Vicepresidenta, para crear la mencionada comisión tuvo el apoyo mayoritario de casi todos los presentes en la sede del PJ. La sugerencia del sindicalista no fue un rapto de espontaneidad. Varios dirigentes habían blanqueado fuera de micrófono su intención de entrevistarse con la ex presidenta antes de llegar.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich, más cercano al Instituto Patria que a la Rosada, fue el primero en explicitar ante los pocos periodistas que esperaban el final de la reunión, en el medio del inexplicable frío veraniego que calaba los huesos, la puesta en marcha de la comisión. El flamante jefe de Gabinete Agustín Rossi fue más elíptico.

Entre los dirigentes presentes que se sienten más cercanos al Presidente había satisfacción por la presencia inesperada de Máximo Kirchner. “Jerarquizó la reunión y demuestra que está débil”, consignó uno de ellos, que valoró que en el encuentro hubo intercambios duros, pero respetuosos y que el Presidente se lució.

Related posts

Al menos 20 personas apostaron por 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y resultaron ganadores de lotería

PaisaEstereo

Video: se salvo de morir aplastado cuando tanque militar ruso pasó por encima de su vehículo

PaisaEstereo

República Dominicana suma dos muertos y 345 casos nuevos de coronavirus

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE