Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Alerta meteorológica en Buenos Aires y otras siete provincias por tormentas fuertes

Alerta meteorológica en ocho provincias. SMN

ARGENTINA:

Este sábado continuarán las lluvias en el área metropolitana y también se espera la caída de precipitaciones en sectores en el sur y el noroeste del país.

TOMADA DE:www.lanacion.com.ar/

LA NACION - Apps en Google Play

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas con lluvias intensas en sectores de la provincia de San Luis, Río Negro, Mendoza, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy. También rige una alerta naranja por tormentas con probabilidad de granizo en sectores de la provincia de Buenos Aires. En este contexto, continúa la ola de calor en siete provincias y varias se encuentran en alerta roja por temperaturas extremas.

A su vez, hay vigente un aviso a corto plazo en el este de la provincia de Buenos Aires, que afecta a las zonas de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena, Punta Indio y el interior del Río de la Plata. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, los cuales podrían ser superados localmente”, pronosticó el SMN para estos sectores.

Las áreas afectadas por tormentas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

Para la población, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, pidió no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo, prestar atención ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, para este sábado a la mañana se encuentra vigente una alerta amarilla por lluvias y tormentas que afectará a casi toda la provincia de Río Negro, el sur y oeste de San Luis, el noreste de Mendoza, la provincia de Tucumán, el centro y norte de Salta y el este de Jujuy.

Por el nivel amarillo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Sigue la ola de calor en el litoral y el norte del país
Las provincias del litoral y del norte del país se encuentran en alerta roja por temperaturas extremas. Formosa, Corrientes, el este salteño, el norte y sur de Chaco, el noreste santafesino, el este de Entre Ríos y el sur de Misiones reportan mucho calor.

El alerta roja implica temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

En detalle la advertencia se extiende para toda Corrientes, toda Formosa, la localidad salteña de Rivadavia, el noroeste chaqueño en Almirante Brown y General Güemes y al sur en Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.

El organismo meteorológico también prevé la misma alerta para el noreste santafesino en General Obligado, San Javier y Vera; el oeste de Entre Ríos en localidades como Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.

Por su parte, las zonas misioneras del sur y centro de esa provincia se encuentran incluidas dentro de esa advertencia por altas temperaturas, a excepción del norte, donde rige el alerta naranja por calor extremo en localidades como el norte de Guaraní, San Pedro, zonas altas de General Manuel Belgrano y Montecarlo. Esta última advertencia está prevista también para El Dorado, Iguazú y zonas bajas de Juan Manuel Belgrano y Montecarlo.

Recomendaciones
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
Evitar comidas muy abundantes
Ingerir verduras y frutas
Reducir la actividad física
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Ante síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica.

Related posts

Sofía Vergara ‘peinó’ a Pablo Motos, quien quiso corcharla en vivo: ‘Por mentiroso

PaisaEstereo

¡Enorme victoria! El colombiano Juan Sebastián Molano ganó la etapa 12 de la Vuelta a España

PaisaEstereo

MÉXICO: Reducción de operaciones en AICM se debe a nivelación de tráfico de pasajeros

admin