Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Alerta meteorológica en AMBA: así avanza la supercelda sobre la ciudad de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva serie de alertas naranjas y amarillas por fenómenos climáticos intensos que afectarán a la mayor parte del territorio nacional FABIAN MARELLI

ARGENTINA:

El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este martes; se esperan ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua y granizo.

A pocos días del intenso temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y que provocó fuertes inundaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva serie de alertas naranjas y amarillas por fenómenos climáticos intensos que afectarán a la mayor parte del territorio nacional.

TOMADA DE:https://www.lanacion.com.ar/

La Argentina arrancó el año con la inflación más alta del mundo -  RimixRadio, Noticias para latinos

En las últimas horas, una gran supercelda avanzó en dirección a la provincia de Buenos Aires. Meteorólogos no descartan que alcance al sur y sudoeste del Gran Buenos Aires junto con la zona sur de CABA. En esa línea, el SMN emitió recientemente un nuevo aviso por “tormentas severas, ráfagas y caída de granizo”.

La supercelda es una tormenta con una única ascendente principal. Se caracteriza por manifestarse a través de núcleos de precipitación de larga vida y rotantes, que tiene tiempo de vida de varias horas. Asimismo, son frecuentemente capaces de producir granizo grande, vientos fuertes y tornados.

La notificación divulgada por el organismo nacional -que tiene una vigencia de aproximadamente dos horas- pone el foco en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tales como Adolfo Alsina, Bolivar, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guamini, Olavarría, Puan y Saavedra.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se emitió también una alerta roja por posible caída de granizo y fuertes vientos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió a los vecinos permanecer en un lugar seguro, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, no dejar basura o elementos que puedan obstruir sumideros, evitar circular por calles anegadas y, ante cualquier riesgo, comunicarse con el 103.

Lo propio hizo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que escribió en la red social X -antes Twitter-: “El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para esta tarde y noche. Recordá seguir las recomendaciones de tu municipio y organismos oficiales”.

Esta mañana, regía en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero una alerta amarilla por tormentas, que podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm. Esta alerta implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informó el organismo nacional.

Por otro lado, Chubut, Neuquén y Río Negro presentan una alerta naranja por tormentas, lo que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Además, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm que pueden ser superados en forma puntual.

Para este tipo de fenómenos, el SMN recomienda buscar un lugar bajo techo; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; cortar el suministro eléctrico si se detecta el riesgo de que ingrese agua; mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad; comunicarse con los organismos de emergencias locales; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por ráfagas
Asimismo, varias provincias se enfrentan a alertas por vientos y ráfagas que podrían acercarse a los 80 kilómetros por hora. En Neuquén y Mendoza rige una alerta naranja, y en esta última también hay un aviso por posibilidades de viento zonda. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de temperaturas y condiciones de humedad relativa muy baja.

El zonda se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura, que se produce entre los meses de mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta Jujuy. Este fenómeno también afectará a la provincia de San Juan.

Por otra parte, Chubut, Río Negro y Santa Cruz serán afectadas por una alerta amarilla por vientos del sector oeste, con velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. A partir del miércoles, comenzarán a rotar al sector sur manteniendo las mismas intensidades mencionadas.

Frente a esto, el organismo nacional recomienda:

Evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Mantenerse informado por autoridades
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Nieve en dos provincias
Además de presentar alertas por lluvias intensas, en las provincias de Neuquén y Mendoza rige un aviso nivel amarillo por posibles nevadas, que pueden llegar a ser localmente fuertes. Además, se prevé que la nieve acumulada alcance los 20 a 40 centímetros, un número que puede ser mayor en las zonas más elevadas.

Las regiones afectadas son Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, en Neuquén; y Malargüe y San Rafael, en Mendoza.

“Para evitar cualquier tipo de incidente frente a este fenómeno, es vital que los ciudadanos eviten las actividades al aire libre; retiren la nieve acumulada en los techos; circulen con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve y ventilen vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono”, remarcan.

Related posts

Bloqueos en Guatemala: Estos son los puntos afectados este martes 9 de agosto

admin

PERÚ: Piura: joven operario muere tras ser alcanzado por turbina cuando laboraba en planta de empaque

admin

Con pistola en mano, criminal robó a un periodista deportivo que preparaba un informe

PaisaEstereo