RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Área metropolitana se alista para el segundo episodio crítico de calidad del aire del año

Este 10 de octubre se inicia un nuevo episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá. FOTO: JAIME PÉREZ

La contingencia arranca este lunes 10 y se extiende hasta el viernes 28. Habrá lluvias intensas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El próximo lunes se inicia en el Valle de Aburrá el segundo episodio crítico de calidad del aire y ya el Área Metropolitana (Amva) y el Siata tienen listas las medidas que se tomarán durante la contingencia, que se extenderá por 18 días.

Es decir, irá del lunes 10 de octubre al viernes 28 del mismo mes. El Amva adelantó que el episodio estará marcado por lluvias y “se podrían presentar condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en la semana del 10 al 15”.

Durante el lapso de contaminación estará activo el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un aumento en las lluvias más allá del promedio histórico, lo que favorecería que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa en las regiones cercanas al Valle de Aburrá.

El director del Área, Juan David Palacio Cardona, indicó que “el incremento de un tipo de precipitación nocturna permitirá el efecto lavado y arrastre del material particulado, lo que reduce la posible afectación a la calidad de aire”, pero en contraste alerta sobre la ocurrencia de riesgos asociados a deslizamientos de tierra, inundaciones y otros fenómenos.

Lo positivo es que este segundo episodio de gestión de calidad del aire será de menor impacto que el primero, ocurrido entre febrero y abril.

Incluso, Diana Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Amva, pronosticó que entre el 10 y el 15 de octubre hay probabilidad media-baja de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de calidad de aire dañino para grupos sensibles (ICA Naranja).

“Adicionalmente, durante este período existe una probabilidad baja de que al menos un día una estación poblacional reporte concentraciones de calidad de aire dañinas para la salud, es decir, ICA rojo”, expuso Velilla.

Aunque las autoridades ambientales ya tienen protocolos para enfrentar estas contingencias, el director Palacio señaló que “las medidas (a tomar) serán de acuerdo con las proporciones del episodio, en su justa medida y de acuerdo con lo establecido por el Poeca (Plan Operacional para Episodios de Contaminación Atmosférica)”.

Sin embargo, recordó que desde ya los ciudadanos pueden hacer su aporte para evitar las afectaciones. Este consiste en utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y caminar o movilizarse en bicicleta.

El Siata, por parte, proseguirá con el monitoreo de la calidad del aire y las variables hidrometeorológicas, así como el comportamiento de ingreso de partículas al Valle por quema de biomasa para así poder entregar alertas oportunas frente a los eventos que pongan en riesgo la salud y la vida de los habitantes del territorio.

Se reforzarán los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y se fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes.

 

Related posts

Tras masacre en Antioquia, gobernador pide aspersión aérea de cultivos ilícitos

admin

¿Quiere ir a la playa en Cartagena? Esto es lo que debe hacer

admin

Por derrumbe cerrada totalmente la vía a El Retiro y La Ceja

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE