RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Apuesta de $50 millones para duplicar el talento tecnológico de Puerto Rico

Humberto Mercader, subsecretario del DDEC, explicó los primeros pasos que el DDEC dará para ejecutar la iniciativa 21th Century Techforce. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Sharon Minelli Pérez

El DDEC anunció una iniciativa para agregar a la fuerza laboral 50,000 personas con destrezas digitales de vanguardia.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

Armado con un fondo inicial de $50 millones, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) presentó ayer una iniciativa dirigida a aumentar en 50,000 los talentos con destrezas digitales en alta demanda.

“Si logramos esta meta, Puerto Rico va a ser otro en 10 años”, proyectó Humberto Mercader, subsecretario del DDEC, al presentar la iniciativa 21st Century Techforce en la Universidad Ana G.Méndez de Carolina, junto con el secretario Manuel Cidre y el gobernador Pedro Pierluisi.

“No cabe duda de que es a través de nuestro talento que vamos a hacer realidad el desarrollo económico de Puerto Rico”, coincidió Pierluisi, al destacar que hoy el mundo tiene una disparidad 5 a 1 respecto a la cantidad de plazas tecnológicas disponibles frente al personal capacitado para ocuparlas.

Esta brecha de talento está supuesta a crecer, pues se estima un crecimiento de 25% en la demanda de programadores y desarrolladores, además de un continuo ascenso en la necesidad de personal técnico en ciberseguridad, ingeniería, ciencias de computadoras y otros credenciales digitales, enumeró el gobernador.

En el caso específico de Puerto Rico, estableció que “solo 2.8% de nuestra fuerza laboral trabaja en estas posiciones del siglo XXI. Nuestras instituciones solo gradúan la mitad de las personas para cerrar la brecha”. En contraste, indicó que en Estados Unidos esa porción del mercado laboral es el doble, con 5.6%, y en otras economías es 3.5 veces más alta, con 10%.

Por ello, indicó que las metas de la iniciativa incluyen “añadir 50,000 personas diestras en la industria digital y 30,000 graduandos en 10 años”, así como posicionar a Puerto Rico entre las primeras 10 jurisdicciones de Estados Unidos en términos de producción de talento.

“Aunque ha mermado la pérdida de población en estos dos años, todavía tengo que reconocer que nuestro talento especializado migra a los estados buscando mejores oportunidades y salarios más altos”, admitió Pierluisi. “Si invertimos en el desarrollo de capital humano en estas industrias, estimo que mejorará el atractivo de Puerto Rico para atraer empresas en industrias tecnológicas y de ingeniería”.

Como ejemplo, Cidre mencionó que cuando Honeywell anunció la decisión de mover otro componente de su negocio a la isla citó el acceso a talento como el factor decisivo, aun cuando la mudanza fue desde Arizona, reconocido por el bajo costo y la facilidad para hacer negocio.

Tres pasos para arrancar
Para iniciar, Mercader mencionó tres iniciativas. La primera es insertar la exposición y educación en destrezas tecnológicas en los estudiantes de kínder a cuarto año.

En un aparte con Negocios, indicó que esto comenzará con un plan piloto de siete escuelas que aún no han seleccionado, pero que esperan sean representativas de áreas rurales, urbanas y con desigualdad económica para una muestra sólida. En la segunda fase esperan ampliar a 20 escuelas.

“Estamos viendo qué proveedores, como Oracle, Amazon, Microsoft, IBM -los jugadores en ‘big tech – ya tienen soluciones en sus programas sociales, para integrarlos dentro de cursos ya existentes”.

También el DDEC considera procurar el apoyo de organizaciones del tercer sector y comunitarias para que “nos ayuden en la ejecución y la continuidad”.

En segundo lugar, ayer se abrió un proceso de solicitud de propuestas para proveedores educativos que interesen desarrollar cursos cortos y certificaciones en áreas técnicas en alta demanda.

La tercera será ofrecer subvenciones a las universidades para que creen programas que, aunque sean conducentes a un grado, también incorporen certificaciones de un año o de grado asociado.

Tras reconocer que “va a haber necesidad de hacer inversiones adicionales” en el futuro, Mercader agregó que las movidas iniciales se diseñaron para “promover la movilidad económica y asegurar el retorno de inversión el dinero público”.

Además, indicó que el DDEC afina el plan de 21st Century con un comité asesor, y por el lado de la industria de tecnología, cuentan con Camille Burckhart Portela, jefa digital y de informática en Popular Inc.; Carlos Meléndez, cofundador de la empresa de inteligencia artificial Wovenware; Gretchen Molina, de e3 Consulting; y Luis Ramos, líder de la operación local de Honeywell.

Related posts

EL SALVADOR: Sismo sacude a El Salvador en la tarde del miércoles

admin

Los casos activos de covid-19 en Guatemala se han triplicado en lo que va de enero

admin

VENEZUELA: El Aissami afirma que la producción petrolera en el país se cuadruplicará para finales de 2021

admin