RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia, segundo departamento con más homicidios de personas LGBTI

JUAN PABLO PATIÑO

En el departamento 15 personas de esta población han sido asesinadas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La Defensoría del Pueblo indicó que, durante el 2020, y lo que va de este año, en Colombia han sido asesinadas 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Quince de estas muertes ocurrieron en Antioquia.

Para Manuel José Bermúdez, académico y activista LGBTI, estas cifras deben ser entendidas bajo tres escenarios: que estos son ejercicios iniciales de recolección de información sobre estos casos, la pandemia y el ascenso al poder de discursos excluyentes y estigmatizadores.

La Defensoría coincide con Bermúdez en uno de los puntos. Para este órgano de control, la pandemia aumentó el prejuicio contra mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales y mujeres y hombres transgénero.

“La covid 19 nos puso en un estado de terror. Esto fue caldo de cultivo para que los que siguen creyendo que nosotros somos una desgracia para la vida y que estamos degenerando al mundo nos tacharan como culpables y nos hicieran daño”, expresa Bermúdez.

El informe de la Defensoría, se indica que las principales víctimas de estos homicidios son mujeres transgénero con 27 casos. Cifra que puede entenderse, según Bermúdez, a la luz de que durante la pandemia “muchas chicas trans se quedaron sin oficio y terminaron en la calle. Y cuando nadie está en la calle les quedaba más fácil asesinar porque nadie está viendo”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades “para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”.

Condenas que para el activista consultado pueden estar lejos: “Porque la justicia está dejando los casos LGBTI a un lado”.

El año pasado fueron 77 los homicidios de esta población. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

En los primeros 5 meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca 4 casos, Magdalena y Atlántico 6; Cesar y Sucre 4, Bogotá 2, Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Según reportó la Defensoría.

 

Related posts

Quejas por largas filas para reclamar medicamentos en Cartagena

admin

Atacan a piedras y machete a dos atracadores; por poco le cortan la mano a uno de ellos

PaisaEstereo

En Guarne, una menor falleció luego de que su prima de 13 años le disparara accidentalmente

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE