Maria Isabel Patiño Bernal
los Hogares de Protección serán el lugar para estas mujeres. Para acceder a estos es necesario activar las rutas de atención a través de la Línea 123 Mujer Antioquia.
La Gobernación de Antioquia ha ampliado la cobertura de sus programas de protección para mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquellas afectadas por actores armados ilegales.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
En lo que resta del año, se destinarán 1.200 millones de pesos adicionales para fortalecer los Hogares de Protección, un mecanismo que brinda refugio y seguridad a las mujeres en riesgo de feminicidio y sus familias.
Este programa ya ha atendido a 385 personas entre enero y septiembre de 2024. También acogen a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes de las mujeres, ofreciendo un entorno seguro y de apoyo mientras se trabaja en la protección de sus derechos.
Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia, reafirmó el compromiso de la Gobernación en la prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencias basadas en género. “Podemos iniciar los procesos de acogida de aquellas mujeres que sean víctimas de violencias basadas en género, cuyo agresor presuntamente sea miembro de un actor armado ilegal, mujeres en situación de discapacidad que requieran atención especial, y aquellas con dependencias a sustancias psicoactivas”. Estos Hogares de Protección no solo brindan refugio, sino también apoyo integral a través de un equipo transdisciplinario, buscando restablecer los derechos de las víctimas y sus familias.
Para acceder a estos espacios, es necesario activar las rutas de atención y protección establecidas con las autoridades competentes. La secretaría de las Mujeres orienta este proceso a través de la Línea 123 Mujer Antioquia, una línea de emergencia disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, que ofrece asesoría y permite activar rutas de protección en casos críticos. Además, las mujeres pueden acudir a las comisarías de familia, la Fiscalía, y otras instituciones para activar estas rutas y recibir apoyo.
Adicionalmente, la Gobernación cuenta con las Duplas Territoriales, equipos conformados por profesionales en derecho y trabajo social que, en lo corrido de este año, han acompañado a más de 2.800 mujeres en 124 municipios. Estos equipos trabajan para derribar barreras institucionales que dificultan el acceso a la justicia y ayudan a prevenir las violencias basadas en género, colaborando estrechamente con la comunidad y las autoridades locales.