Connect with us

Nacionales

Antioquia confirma 56 nuevos casos de coronavirus y reporta una muerte en Bello

Los templos hacen parte de un programa piloto en Antioquia, para ver cuáles pueden ir abriendo sus puertas con restricciones. FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

LUNES 8 DE JUNIO, 5:00 P. M.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 56 nuevos casos de covid-19 en el departamento de Antioquia y la muerte de un paciente, de 86 años, en el municipio de Bello, norte del Aburrá.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según el nuevo reporte, ya son 1.574 personas afectadas por el coronavirus y 11 fallecidos en el departamento.

La jornada de este lunes tuvo como particular además que Yarumal (Norte), Arboletes (Urabá) y Tarazá (Bajo Cauca) fueron los tres municipios antioqueños que confirmaron sus primeros casos positivos.

Sobre el caso de Yarumal se refirió el alcalde Miguel Peláez Henao, quien confirmó que una persona registró síntomas desde el pasado jueves (4 de junio) y este lunes recibieron la confirmación de que dio positivo para el virus Sars-CoV2, causante de la covid-19.

En Arboletes, de acuerdo con la administración municipal, el primer caso confirado fue un hombre de 56 años que se encuentra estable, pero hospitalizado por fuera del municipio.

El tercer municipio en confirmar su primer caso de nuevo coronavirus fue Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí el alcalde Miguel Ángel Gómez confirmó pasado el mediodía que los notificaron del primer caso en la localidad y que se trata de un adulto de la tercera edad:

“Fui informado que Tarazá ya tiene el coronavirus. A partir de este momento nos cambia un poco la vida y las circunstancias nos obligan a tener otras directrices, hay que cuidarnos más. Volveremos al pico y género”, dijo el alcalde.

Las autoridades de salud de Tarazá confirmaron además que la muestra al paciente, que resultó asintomático, se le había realizado desde el pasado 24 de mayo por lo que deberán evaluar si aún se encuentra activo el virus o ya está recuperado.

Domingo 7 de junio, 5:40 p.m.

Antioquia confirmó 67 casos nuevos de personas que contrajeron el nuevo virus. De ellos hay (19) en Turbo, (16) en Medellín, (10) en Carepa, (7) en Bello, (3) en Envigado, (3) en Chigorodó, (2) en Barbosa, (2) en Apartadó, (2) en Itagüí, (2) en Copacabana y (1) en Sabaneta.

Con lo que indica reporte, el departamento alcanza 1.518 personas afectadas por el coronavirus en lo que va de la pandemia. De ellos, 892 casos permanecen activos y la cifra de personas recuperadas llega a 616.

Hay (21) pacientes hospitalizados: (7) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (14) en hospitalización general. En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (8) personas, de ellos (5) están en UCI y (3) en habitación general.

Del total de muestras procesadas en Colombia, Antioquia tiene el 12.3%, es decir que, de las 399.505 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 49.111 muestras. De estas últimas, 43.323 han resultado negativas.

Sábado 6 de junio, 5:30 p.m.

El departamento reportó 91 casos más de coronavirus en el informe diario de contagios que se dio a conocer este sábado en Colombia. Con ellos, Antioquia llega a 1.451 personas portadoras del nuevo virus.

El país procesó este sábado más de 12.500 muestras y superó la barrera de los 38 mil contagios. Del total de nuevos casos en Antioquia, Ituango es nuevamente el municipio con más positivos. Así se distribuyen: (45) en Ituango, (17) en Turbo, (13) en Medellín, (7) en Carepa, (4) en Bello, (1) en Nechí, (1) en Copacabana, (1) en Caldas, (1) en La Estrella y (1) en Itagüí.

Hay que recordar que pese a que son 1.451 las personas a las que se les ha detectado el virus, 600 se han recuperado, por lo que los contagios activos en el departamento se reducen a 841 casos. Pese que en el más reciente informe del INS no se establecía nuevas muertes en Antioquia, el reporte de la Secretaría de Salud de la Gobernación contabiliza dos decesos más de personas en Bello y Medellín.

Con ellos la cifra total de muertes por coronavirus en Antioquia se eleva a 10. El informe de la Gobernación también se reporta que hay (21) pacientes hospitalizados: (7) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (14) en hospitalización general. Como novedad se reporta que Antioquia tiene hoy, adicionalmente, (9) personas hospitalizadas procedentes de otros departamentos: Chocó y Tolima. De ellos, (6) están en UCI y (3) en habitación general.

De acuerdo con Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, “esto se debe a que Medellín y el Área Metropolitana tienen hospitales de más alta complejidad con capacidad para la atención de pacientes contagiados con Covid-19 y, por eso, los pacientes de otros departamentos son remitidos hasta aquí para prestarles soporte médico. Es de aclarar que estos pacientes no son reportados para el departamento”.

VIERNES 5 DE JUNIO, 5:00 P.M.

El departamento de Antioquia alcanzó la cifra de 1.360 personas contaminadas por la enfermedad covid-19, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

La dependencia indicó que en las últimas 24 horas se detectaron 32 contagios nuevos y se presentó la muerte de una persona en el municipio de Caucasia, con lo que el total de víctimas llegó a ocho en la región.

La fallecida fue una mujer atropellada en un accidente vial en esa localidad del Bajo Cauca. Fue trasladada a un hospital en la vecina ciudad de Montería (Córdoba), donde los médicos corroboraron que además de las lesiones, padecía coronavirus.

De los últimos contaminados con esta peste, la mayoría son de Medellín (14), Bello (9) y Carepa (3). La Gobernación anunció que “hoy Santa Fe de Antioquia reporta su primer caso de contagio”.

Del total de afectados, 586 ya lograron recuperarse. Eso implica que hay 766 casos activos, los cuales golpean principalmente a Medellín (249), Ituango (213), Carepa (116), Bello (55), Turbo (46), Apartadó (12), Copacabana (15) e Itagüí (8).

La cantidad de personas hospitalizadas ascendió a 19, con siete de ellas en cuidados intensivos, de acuerdo con Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

JUEVES 4 DE JUNIO, 5:30 P.M.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que Antioquia llegó a los 1.328 casos de pacientes con coronavirus confirmados, desde que la pandemia llegó en marzo procedente de China.

Según la entidad, en las últimas 24 horas se registraron 68 contagios nuevos en el departamento, sin muertes que lamentar.

La Gobernación detalló que de esta reciente lista, 42 casos son del municipio de Carepa, 14 de Medellín y cuatro de Bello, entre otros. Llama la atención que, con cuatro enfermos, Támesis ingresó por primera vez al conjunto de localidades paisas alcanzadas por la pandemia.

De los 758 pacientes con el virus activo en sus cuerpos (563 ya se recuperaron), la mayoría están bajo aislamiento en: Medellín (245 casos), Ituango (219), Carepa (114), Bello (48), Turbo (46), Copacabana (14) y Apartadó (13), por enunciar los más afectados.

En hospitales continúan 17 ciudadanos, siete de ellos en condición delicada en unidades de cuidados intensivos. Cuatro mujeres y tres hombres han muerto por covid-19, según Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO, 5:40 P.M.

Antioquia llegó a la cifra de 1.260 personas contagiadas por la enfermedad covid-19, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud.

La entidad señaló que en las últimas 24 horas se registraron 60 casos nuevos, aunque por fortuna nadie falleció. De esos, 25 fueron en el municipio de Turbo, donde persiste el brote que afecta a un cantón de las Fuerzas Armadas (solo uno de los enfermos es civil, los otros son militares); otros 16 fueron en Medellín y cuatro en Bello, por citar los lugares con más gente diagnosticada en esta ocasión.

Hubo un caso en Caucasia, por primera vez, lo que implica que el coronavirus acabó de llegar a la subregión del Bajo Cauca; la única que todavía no ha sido contaminada es el Magdalena Medio.

De todos los casos registrados, hay 709 activos y 542 recuperados, según la Gobernación de Antioquia. En el top 5 de las localidades con más pacientes con virus activos, están: Medellín (244 casos), Ituango (226), Carepa (73), Turbo (44) y Bello (44).

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, contó que hay 18 ciudadanos hospitalizados, siete de ellos en unidades de cuidados intensivos. A la fecha han muerto siete personas por la covid-19 en el departamento (cuatro mujeres y tres hombres).

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE