RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antigua sede de la Asamblea: “nido de ratas y pasadizo de ladrones”

MÓNICA MEZA ALTAMAR

Así lo denunciaron vecinos del inmueble en el Centro Histórico. La Gobernación de Bolívar informó sobre las acciones que ejecuta para amparar esta propiedad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Las instalaciones de la antigua sede de la Asamblea Departamental de Bolívar, en la calle Gastelbondo del Centro Histórico de Cartagena, se han convertido en un problema para la salud y la seguridad de sus vecinos.

Aseguran que tal es el abandono de esta edificación, que actualmente es un nido de ratas que además sirve de pasadizo para ladrones.

“Desde que se inició la pandemia se nos han metido varias veces a la casa ladrones que entran por lo que fue la Asamblea de Bolívar, que es hoy en día una ruina, una casa en abandono. Es una falta de respeto para nuestro patrimonio, sobre todo por parte de la Gobernación de Bolívar, el estado en que se encuentra esa propiedad”, aseguró a El Universal Andrea Villegas, una de las vecinas afectadas.

Señaló que su vivienda se ubica en la calle Playa de la Artillería, pero ha resultado afectada porque el patio colinda con la mencionada edificación. “La primera vez se metieron por la pared. Tengo esta casa hace más de 20 años y nunca antes había pasado algo igual. Luego sí se metieron por una ventana de la antigua sede de la Asamblea”.

Villegas anotó: “La edificación tiene un palo de mango que está muy pegado a mi casa y por ahí se suben los ladrones. Los mangos y las hojas del palo se pudren, por lo que eso está lleno de ratas; pedí que por favor lo cortaran y no lo hicieron. Ahora estamos convirtiendo la casa en una cárcel, tristemente; nos tocó llenar la pared del patio de alambres de púas. Somos varios vecinos los que hemos estado atacando esta problemática debido a que la Gobernación no hace nada”.

Agregó: “Dijeron que iban a poner vigilancia, pero acá se metieron durante el tiempo que supuestamente la tenían, entonces no sabemos si es cierto o no. Tuvimos que tomar acciones para protegernos por nuestra cuenta, incluso tenemos cámaras de seguridad”.

Con derecho de petición

Isabela Restrepo Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Centro Histórico, manifestó que el pasado 23 de mayo quedó radicado en la Gobernación de Bolívar un derecho de petición en el que se expone esta problemática.

“Explicamos cómo el abandono de la antigua sede de la Asamblea causa inseguridad en el vecindario, pues al no tener ningún tipo de vigilancia se convirtió en nido de ladrones. Desde ahí los ladrones pasan a las casas de esa manzana, a través de los techos. En este mes de mayo hubo dos robos, el 13 y el 28. También explicamos que ese inmueble genera un problema de salud pública, pues alberga ratas que también pasan a las casas vecinas”, manifestó Restrepo.

Es urgente que la Gobernación de Bolívar tome cartas en el asunto resolviendo la situación actual que se presenta en el lugar”.
Isabela Restrepo Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Centro Histórico.

Resaltó: “Solicitamos a la Gobernación de Bolívar que de manera urgente tome medidas para frenar los dos problemas de inseguridad e insalubridad”.

Restrepo añadió que lo que sucede con la antigua sede de la Asamblea Departamental de Bolívar “es un ejemplo de cómo las casas en ruinas están causando daños a la sociedad. Necesitamos una política para revertir este efecto y que se conviertan en generadores de beneficios y bienestar. Son un pasivo para la ciudad, deben convertirse en un activo”.

La Gobernación responde

Consultada por El Universal, la Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de Apoyo Logístico, se pronunció sobre la problemática expuesta.

Aseguró que “en atención a las funciones legales y reglamentarias asignadas a la Dirección Administrativa Logística, se le ha realizado visitas de seguimiento a la infraestructura, en compañía de las secretarias de Infraestructura y Gestión del Riesgo, con el fin de obtener diagnóstico actual del estado físico del inmueble e identificar los posibles riesgos. Estas actividades se convocaron luego de las mesas de trabajo realizadas entre las distintas dependencias de la Gobernación, como son Secretaría General, Infraestructura, Gestión del Riesgo, Control Interno y precedidas por esta Dirección Logística”.

Según la Dirección de Apoyo Logístico, “a la fecha el inmueble cuenta con vigilancia las 24 horas y tiene un encerramiento”.
Agregó: “Al mismo tiempo, con estas actividades se han adelantado las cotizaciones con la empresa Veolia, encargada del aseo y la recolección de basuras de la localidad donde se encuentra ubicado el inmueble. Esto con el objetivo de identificar los costos de la recolección de los desechos y escombros obtenidos de la actividad de limpieza dirigidas y programadas”.

Según la Dirección de Apoyo Logístico, “a la fecha el inmueble cuenta con vigilancia las 24 horas y tiene un encerramiento”.

Resaltó además que “se trabaja en la formulación de un proyecto que permita la recuperación y remodelación patrimonial del inmueble”. Una vez se definan fuentes de financiación, presupuesto, entre otros requerimientos, se darían a conocer detalles sobre este proyecto.

Related posts

Comunidad crea comité pro lote para construir hospital en San Zenón

admin

Cámaras: clave para dar con responsables de robo a restaurante en Cartagena

admin

CRA ordena a Triple A suspender vertimientos sobre la Ciénaga de Mallorquín

admin