RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

ANT revisa más de 1.400 expedientes para clarificar baldíos en Córdoba

El objetivo es verificar si estos predios adjudicados en su momento como baldíos son realmente de propiedad privada o si se constituyen como bienes del Estado.

TOMADA DE:https://larazon.co/

LARAZON.CO

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelanta en Córdoba un proceso de clarificación de baldíos, mediante la revisión de más de 1.400 expedientes que fueron adjudicados en el pasado mediante sentencias.

Así lo dio a conocer Mileth Agamez, directora de la ANT en Córdoba, quien explicó que este proceso de clarificación fue ordenado en el país a través de dos sentencias emitidas en 2012 y 2022.

«En Córdoba estamos revisando 1.400 expedientes sobre los cuales se tiene la necesidad de establecer la clarificación y determinar la naturaleza jurídica de esos bienes», indicó la funcionaria.

El objetivo es verificar si estos predios adjudicados en su momento como baldíos son realmente de propiedad privada o si se constituyen en bienes baldíos que deben ser recuperados por el Estado.

Según Agamez, una vez culmine este trámite administrativo se podrá indicar en cada caso si el bien es privado o baldío. Si se determina que son baldíos, la ANT procederá a su recuperación.

«Estos bienes tienen que ingresar al fondo de la ANT y ser posteriormente entregados a campesinos porque le pertenecen al Estado», agregó la directora.

Sin embargo, Agamez aclaró que la identificación plena de estos predios ha representado un reto, por lo que se adelanta un trabajo conjunto con el IGAC y la Superintendencia de Notariado y Registro para acceder a información catastral que permita ubicar y dimensionar las tierras.

La directora explicó que estos procesos están anotados en los folios de matrícula de los predios, por lo que invitó a los propietarios afectados a acercarse a la ANT para recibir información y acompañamiento.

Se estima que este trabajo de revisión y clarificación de baldíos adjudicados de forma irregular culmine en su totalidad este año, lo que podría representar una extensión importante de tierras recuperadas para el Estado en Córdoba.

La clarificación de baldíos es una de las tareas clave de la ANT en el marco del plan de reforma agraria del Gobierno Nacional, que busca democratizar el acceso a la tierra rural en Colombia.

Related posts

Lo que se sabe de la masacre de cinco jóvenes en Buga

PaisaEstereo

Así afronta el HUC esta nueva ola de COVID-19

admin

Recupera y pone al servicio el piso 8 del Hospital Julio Méndez Barreneche

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE