RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Amenazas contra el magisterio de Bolívar y Sucre

El Comité Ejecutivo de la Fecode rechazó estos hechos. Piden a las autoridades investigar y garantizar la seguridad de los docentes.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denunció las amenazas contra el magisterio de los departamentos de Sucre y Bolívar, por parte de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia (AGC).

Mediante un comunicado a la opinión pública, el Comité Ejecutivo de la Fecode informó qué, en días anteriores empezó a circular un panfleto firmado por el comandante Carlos Rodríguez, del bloque Sur de Bolívar y Sucre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Ante esto, piden a la Fiscalía General de la Nación, una investigación rápida y oportuna de los hechos.

Igualmente, exigen al Ministerio de Educación Nacional y secretarías de Educación territoriales, garantías para el ejercicio de la labor docente en el territorio nacional, en particular, en las zonas de conflicto donde hace presencia este grupo armado.

Fecode dio a conocer que en el panfleto las AGC indican que “todo profesor que ya esté pensionado y siga trabajando debe presentar la renuncia en 24 horas, si no lo hacen le traerá las siguientes consecuencias. Todo profesor que cobre dos sueldos debe elegir uno. El profesor que siga trabajando el sueldo será donde a la organización y se mandará un mensajero a su lugar de residencia”.

De acuerdo a la Fecode, múltiples documentos institucionales dan cuenta de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ambos departamentos, incluyendo alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo (033-22; 004-22; 018-21; 009-21, entre otras).

“En ese sentido, no es desconocido para las entidades estatales el alto riesgo que sufren los docentes, debido a que se han presentado múltiples casos de desplazamiento forzado y amenazas en ambas entidades territoriales. Esto se da en consonancia con una campaña de estigmatización y falsedades contra los docentes pensionados y activos en todo el país por parte de actores políticos y en redes sociales, a través de diferentes medios; la cual, rechazamos con firmeza”, expresan Carlos Rivas Segura, presidente de Fecode y otros directivos.

 

Related posts

ELN tiene presencia en 212 municipios de 22 departamentos: alerta la Defensoría del Pueblo

admin

Postobón retira su apoyo económico de los ventiladores de Innspiramed

admin

Se desplomó muro de la iglesia San Francisco, construida en Cali hace más de dos siglos

PaisaEstereo