RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Se confirma suspensión de clases en escuelas públicas y esto se sabe de posible protesta de maestros

El magisterio nacional durante una caminata en el Obelisco, zona 10, Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

GUATEMALA:

Por Sandy Pineda, O. García, A. Domínguez Y M. Toc

La suspensión de clases en varias escuelas del país se anunció para este miércoles 3 y jueves 4 de mayo debido a las asambleas del sindicato del Magisterio Nacional.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Padres de familia confirmaron que recibieron el aviso de la suspensión de clases en distintas escuelas del país para este miércoles 3 de mayo de 2023.

Los maestros del sector público que son parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), atenderían un llamado para asistir a asambleas.

Hasta ahora, el sindicato no se ha pronunciado ni atendido a las consultas de los medios de comunicación para confirmar y conocer los motivos de las acciones.

Se consultó al Ministerio de Educación (Mineduc) sobre la suspensión de labores de los maestros por este motivo, pero se indicó que se estaban “realizando las consultas” respectivas.

Además de la suspensión de clases, se indagó sobre el aviso de una marcha prevista para esta semana, pero tampoco hubo respuesta.

Circulares dan aviso de suspensión
Uno de los avisos que llegó a los padres de familia anuncia que la suspensión de clases será este miércoles 3 y jueves 4 de mayo. “No habrá clases por Asamblea Magisterial, siendo de beneficio para la población estudiantil y personal docente”, se lee en la circular.

Según se describe, los docentes enviarán guías de trabajo a los alumnos para que estudien y hagan tareas de sus casas.

Otra circular que se entregó en Ciudad Quetzal da aviso de a partir del 3 de mayo, el establecimiento se declara en Asamblea Permanente por decisiones del Ejecutivo que “afectarán de gran manera nuestros salarios y a nuestros compañeros jubilados”.

“Esto quiere decir que los estudiantes no se presentarán a clases a partir de este miércoles, hasta nueva orden“, indica la circular que también señala que es un movimiento que se realizará a nivel nacional.

Inconformidad por iniciativa de ley
El Comité de Quetzaltenango del STEG también dirigió una carta al Director Departamental de Educación, Francisco Huinac fechada el 3 de mayo en la cual se da aviso de una convocatoria para una manifestación pacífica para el 4 de mayo.

“Estamos convocando de carácter urgente a todo el magisterio de Quetzaltenango a una caminata pacífica en el Obelisco de la Ciudad Capital a partir de las 8 horas para derogar la iniciativa de ley 5563 propuesta por algunos diputados, que viene a perjudicar grandemente al Magisterio Nacional”.

La iniciativa 5563 son reformas a la ley de clases pasivas civiles del Estado, la cual incrementaría los montos para jubilados del Estado.

El pasado 27 de abril la propuesta de reformas se incluyó de imprevisto y aunque se propuso que fuera aprobada en primer debate, la discusión se estancó cuando los diputados no alcanzaron acuerdos.

Pero al parecer, hay desacuerdo con la normativa, según lo expuesto en la carta donde indican que la propuesta “va a perjudicar grandemente al Magisterio Nacional” en diferentes niveles y renglones.

“Somos un sindicato de protesta y propuesta, por lo tanto proponemos y exigiremos al Congreso de la República, Ejecutivo, valer y aprobar de urgencia nacional, la iniciativa de ley 4820, donde establece quien ese el encargado de velar por la pensión de los jubilados”, indica seguidamente.

Related posts

Valle de México mantiene medidas por alta concentración de ozono

admin

Consejero de Trump advierte que “reabrir” el país anticipadamente provocaría muertes innecesarias

admin

CHILE: Infractores de toque de queda llegan a 675 en la última noche: Otros 645 fueron detenidos por no respetar cuarentena

admin