RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Amenaza de paro de especialistas desnudó los líos financieros de Metrosalud

FOTO: EL COLOMBIANO
Jacobo Betancur Peláez

Aunque la entidad logró conjurar a contrarreloj una suspensión de servicios que pudo desatar una crisis, expertos advierten que los problemas financieros de fondo siguen sin resolverse.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Faltando escasas horas para que cerca de 576.558 usuarios se quedaran sin especialistas en anestesiología, ginecobstetricia y ortopedia, Metrosalud alcanzó ayer un acuerdo contrarreloj con tres organizaciones médicas que estuvieron a punto de suspender sus servicios a esa entidad.

Luego de colgarse en pagos por más de seis meses con esos especialistas de su red, la entidad logró conjurar el inicio de un cese de actividades prometiendo ponerse al día con una deuda de más de $2.000 millones.

“Las organizaciones de médicos especialistas firmantes participamos en reunión con las directivas de la E.S.E. Metrosalud para dar solución al tema de cartera adeudada, se llegó al compromiso de pagar el día de hoy la totalidad de los valores en mora, razón por la cual se continuará con la prestación del servicio de manera normal”, expresaron los sindicatos Anestesia, Sogos y T.O.A. en un comunicado.

Desde el 1 de junio, estas tres organizaciones habían revelado que tras más de diez años contratando con la entidad, esta había dejado de pagarles a tiempo sus servicios, obligándolos a tener que cortarlos antes de no tener una solución de fondo.

En aquel momento, Esteban Bustamante Estrada, vocero de esas tres agremiaciones, señaló con preocupación que, pese a los problemas financieros que arrastra esa entidad desde hace muchos años, esa suspensión de pagos era una situación inédita.

Aunque en su anuncio del acuerdo la entidad quiso dar un parte de tranquilidad, asegurando que la presentación de esos servicios está garantizada, para otras organizaciones y expertos que le hacen seguimiento a la institución, el conflicto volvió a sacar a flote los líos financieros que todavía no se resuelven.

Y es que según se lee en los estados financieros presentados por esa entidad a la Contaduría General de la Nación, tan solo el año pasado la misma cerró con un déficit operacional de -$47.885 millones, lo que equivale a $20.423 menos que en 2021.

Jorge Iván Posada, miembro de la junta directiva de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), advirtió que el conflicto con los especialistas muestra claramente que los ingresos de Metrosalud no están alcanzando a cubrir sus gastos normales, una situación que ya se ha venido alertando desde tiempo atrás.

“Las cuentas por pagar superan los $80.000 millones y no estamos pagando oportunamente a los proveedores de bienes y servicios. Hay un gran desabastecimiento en medicamentos e insumos”, señaló Posada, planteando que para encontrar salidas a esa crisis es necesario que la administración distrital robustezca su apoyo financiero a la institución.

Cabe recordar que en abril pasado, además de sus retrasos a los especialistas, la entidad también tuvo problemas de abastecimiento de reactivos e insumos (guantes, tubos, papel, entre otros) en varias de sus sedes, como consecuencia de sus problemas para responderles a los proveedores.

 

Related posts

Dos muertos dejó ataque sicarial en barrio San Roque de Barranquilla

admin

Por tercera vez es capturado alias Caníbal, cabecilla del grupo El Mesa en el Norte

admin

Urabá se postula como sede de los juegos nacionales 2027

admin