De acuerdo con el reporte de las autoridades, han encontrado tres de estos mamíferos sin vida en las cercanías a este río. Se investigan las causas.
En las aguas del río Magdalena, en jurisdicción de Puerto Triunfo, este fin de semana fue hallado sin vida un hipopótamo, lo que despertó la alerta de las organizaciones que están a cargo de su protección, teniendo en cuenta que ya van tres casos este año en los que estos mamíferos aparecen muertos en la ribera del uno de los principales ríos del país.
Hasta el momento las autoridades investigan los móviles de las muertes de estos hipopótamos, aunque el caso más reciente, ocurrido el pasado viernes, estaría relacionado con una pelea entre esta especie, una situación muy normal debido a su natural agresividad por el control territorial.
Ante este nuevo caso, la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos, la principal organización que vela por la integridad de estos animales, expresó que hay falta de medidas y de acciones más firmes por parte del Ministerio de Ambiente para su protección y preservación, ya que estos, según la entidad, forman parte del entorno natural de este municipio del Magdalena Medio antioqueño.
“Es desgarrador ver cómo esta situación continúa sin que se tomen medidas efectivas. Es el tercer hipopótamo que aparece muerto este año, y aún no se ha iniciado una investigación seria para determinar las causas”, indicaron desde este colectivo.
Esta situación se presenta en medio de las castraciones que han venido realizando conjuntamente Cornare y el Ministerio de Ambiente, que ya llegan a los 17 hipopótamos este año, con el objetivo de realizar un control territorial de una especie que se transformó en invasora de esta zona de Antioquia.
Estos hipopótamos llegaron a principios de la década del 80, luego de que el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, trajera de manera irregular un macho y tres hembras para conformar el zoológico de la Hacienda Nápoles.
Le puede interesar: Los hipopótamos siguen causando dolores de cabeza: en 2023 apenas esterilizaron 6 de 20 y el plan podría fracasar
La presencia de estas especies en el entorno de la hacienda ubicada en el corregimiento de Doradal se ha vuelto la manzana de la discordia entre los científicos y los defensores animales. Los primeros hablan de la posibilidad de cazarlos para regular su población, mientras que los segundos se remiten a la defensa de la vida de estos mamíferos a cualquier costo.
Hasta el año pasado se estima que hay 169 hipopótamos que están ubicados en toda la ribera del río Magdalena, entre los que se encuentran dentro del Parque Temático Hacienda Nápoles, mientras que otros están en las zonas aledañas teniendo una vida silvestre. Sin embargo, hay una preocupación de que haya una proliferación de estos animales y que para 2034 la cantidad llegue a 1.400 animales.
Incluso se ha hablado de enviar a grupos de estos mamíferos a algunos zoológicos de México y otros continentes, pero hasta el momento, por temas de permisos, esta idea tampoco se ha materializado.