Nueva EPS recibió el reporte del Ministerio de Salud y las entidades ya se encuentran en el territorio para verificar y dar atención a los afectados.
Recientemente se dio a conocer por parte de la Nueva EPS que, el pasado mes de agosto, fueron identificados 41 casos de personas afectadas por mordeduras de murciélagos en el Chocó, exactamente en el municipio Medio Baudó.
El reporte fue emitido por el Ministerio de Salud a esta entidad y, de acuerdo con la información, 31 de los pacientes reportados se encuentran afiliados a esta EPS y se les está realizando el seguimiento pertinente a su evolución.
Por otra parte, también se reportó que, el pasado 09 de agosto, un grupo de indígenas que residen en esa zona del departamento chocoano, alertaron a las autoridades sobre la agresión de murciélagos a varios habitantes.
Sin embargo, el Ministerio de Salud actuó rápidamente ante la situación y las condiciones geográficas de este departamento y emitió una alerta en esa zona para dar respuesta intersectorial.
Lo grave de los ataques de estos animales silvestres es que podrían ser portadores del virus de la rabia, que puede llegar a ser mortal si no se le da el tratamiento adecuado.
Cabe aclarar que el número de casos está siendo confirmado por varias entidades que han ingresado al territorio chocoano para continuar con el proceso de verificación y atención de los casos que han sido reportados hasta el momento.
¿Qué pasa si me muerde un murciélago?
El Departamento de Salud del Estado de Washington de Estados Unidos señala que si eres mordido o rasguñado por un murciélago, “puedes contagiarte de rabia y enfermarte gravemente”. Sin embargo, este no es el único animal que puede portar este virus, los perros, zorros, zorrillos, etc, explican desde el Instituto Nacional de Salud (INS).
Además, el INS recalca que la rabia es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central de los mamíferos (incluidos los humanos), por lo que una vez que se desarrollan los síntomas, la rabia podría ser letal.
Teniendo en cuenta lo anterior, esto es lo que se debe hacer ante la mordedura o rasguño de un murciélago o cualquier otro animal que sea portador del virus de la rabia:
Lave la herida con abundante agua y jabón, pero no aplique medicamentos sin prescripción médica.
Si el contacto se tuvo con un animal doméstico, es importante conocer el estado de vacunación de la mascota.
Acuda a un puesto de salud, aunque no tenga síntomas, para ser valorado por un médico.
Siga el tratamiento prescrito al pie de la letra.