RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Alerta por gafas falsas para ver el eclipse: ¿Cómo verificar que sean originales?

Hombre joven viendo el eclipse solar con gafas de protección (Getty Images) / Cavan Images

Estas son las recomendaciones que tiene que tener en cuenta a la hora de adquirir sus gafas de visualización solar

El próximo sábado 14 de octubre, el astro mayor de nuestro sistema y nuestro satélite natural protagonizarán un fenómeno cósmico poco usual, el cual podrá ser apreciado por los amantes y entusiastas de la astronomía en varias localidades de Colombia.

Como si se tratara de una coreografía astral, el Sol y la Luna se alinearán durante algunos segundos de manera perfecta, para ofrecer un suceso conocido como eclipse anular, o eclipse ‘anillo de fuego’, como fue bautizado popularmente.

Este espectáculo astronómico, que se presenta entre una y dos veces al año, se podrá presenciar en varias regiones de nuestro continente; sin embargo, científicos han insistido en la necesidad de contemplarlo con medidas básicas de seguridad.

Seguridad para contemplar el eclipse

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el eclipse anular se diferencia del total y del híbrido por la forma en la que se presenta, debido a que ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra en su órbita.

Durante el eclipse Anillo de fuego, la Luna se alinea perfectamente con el centro del Sol, simulando ser una peca oscura rodeada por un anillo de luz.

No obstante, debido a que los rayos del Sol se siguen proyectando hacia la Tierra de manera parcial, es fundamental usar gafas especiales para eclipses, debido a que los rayos del astro mayor pueden causar daños irreparables en la visión de los espectadores.

Gafas de visualización solar falsas

En las últimas horas, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) alertó sobre la comercialización de gafas para eclipses que contarían con logos ISO, que certificarían el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad. Los cuales serían falsificados.

“Es probable que haya comercios que por desconocimiento o, incluso, por mala fe, en su afán de vender más, utilicen los logos de la ISO para dar un posible falso parte de tranquilidad hacia sus compradores”, indicó la entidad en un comunicado, la cual destacó

Estas referencias podrían representar problemas para la salud de los compradores, debido a que durante el eclipse anular solar los rayos del Sol podrían generar daños irreparables en el ojo, como daño ocular permanente o ceguera.

Así puede verificar que sus gafas son originales

Uno de los primeros pasos de verificación de originalidad de sus gafas de visualización solar es que no cuenten con el logo de ISO, Organización Internacional de Normalización, debido a que este certificado solamente aplica para gafas de Sol y equipos asociados para la protección contra la luz solar.

“Por esta razón, no tiene sentido que haya gafas que digan ‘certificadas por la ISO’, ya que eso es impreciso y conlleva pensar que se trata de una falsedad”, explicó el Icontec en dicho comunicado.

A su vez, la entidad le sugirió a los ciudadanos que quieren contemplar el fenómeno astronómico comunicarse con los observatorios y planetarios de su localidad para adquirir las gafas certificadas o solicitar orientación sobre proveedores y distribuidores de confianza.

Por su parte, la Asociación Astronómica Estadounidense (AAE) ha establecido como proveedores a las siguientes marcas que puede encontrar en el mercado, las cuales cuentan con certificación por las autoridades: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Explore Scientific, Lunt Solar Systems y Flip’n Shades.

Related posts

Soldados atienden el parto de una mujer en el municipio de Tierralta

admin

Mujer de 75 años con ataque de nervios provocó choque múltiple que dejó 11 heridos

admin

Rescatan a empresario secuestrado que llegó a vacacionar a Santa Marta

admin