Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alerta naranja por fuertes vientos y oleaje en Atlántico

Las autoridades y organismos de socorro mantienen activos sus planes de contingencia debido a los casos de incendios de capa vegetal presentados recientemente.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que hay alerta naranja en el departamento del Atlántico por fuertes vientos para este fin de semana.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

El reporte muestra que los vientos oscilarán entre 37 y 46 kilómetros por hora, mientras que la altura del oleaje se encuentra entre 2.5 y 3.2 metros.

Ante este panorama, Linda Goenaga, coordinadora de Salvavidas de Puerto Colombia, manifestó que hay banderas rojas en las playas de Puerto Colombia para los próximos días.

“Tenemos instaladas banderas rojas en los 18 kilómetros de playa que tenemos. Igualmente, tenemos más de 40 salvavidas y 10 unidades de rescate para prestar atención a todos los usuarios de las playas. No obstante, invitamos a todos los usuarios a que se bañen alejados de los espolones y en una parte segura que tenga supervisión de un salvavidas”, expresó.

De igual manera, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo aseguró que los fuertes vientos han generado diversas emergencias en las viviendas del municipio.

“Se han presentado casos de hasta 10 casas destechadas por temas de fuertes vientos, pero estamos comprometidos a contener este tipo de situaciones en articulación con los demás organismos de socorro. Asimismo, apoyaremos la operación en las playas que viene siendo positiva por los 32 rescates que hemos logrado en esta zona y por todo el despliegue para el tema del perifoneo y personal de prevención”, dijo Leonardo Vargas, líder de la dependencia.

Control de incendios
Las quemas que parecen controladas han sido el detonante para los últimos incendios de capa vegetal en el municipio de Puerto Colombia. Recientemente, el Cuerpo Voluntario de Bomberos del municipio atendió una emergencia por incendio forestal entre las playas de Sabanilla – Montecarmelo.

De acuerdo con las autoridades del municipio, la emergencia pudo ser controlada de manera rápida y efectiva, pero esto no deja de ser un llamado de atención para que los organismos de socorro activen sus planes de contingencia durante esta temporada.

Al respecto, Leonardo Vargas, subsecretario de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia, mencionó que dentro de las estrategias de atención se tiene contemplado la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

“Para la gestión del riesgo se tiene activado unos espacios con el acompañamiento de los organismos de socorro y la Defensa civil para coordinar esfuerzos ante cualquier emergencia. A su vez, se hace monitoreo permanente con las Juntas de Acción Comunal, en donde los líderes de cada zona informan en tiempo real lo que está sucediendo y de esa manera desplegamos todo un equipo”, declaró.

De igual manera, indicó que las quemas se vienen presentando con frecuencia en lotes privados del territorio.

“Estamos tratando de concientizar a los dueños de los terrenos que realicen sus actividades con precaución, ya que en los sectores de Sabanilla, Universidad del Atlántico y Punta Roca se tiene todavía la costumbre de hacer poda de árboles mediante quemas. Ya estamos trabajando con las personas para implementar nuevas técnicas en asuntos de control de cosechas”, señaló.

Comentó que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia cuenta con toda la operación disponible para atender cualquier tipo de emergencia: “Contamos con un grupo de bomberos bien capacitado que cuenta con 3 máquinas que están haciendo frente a esta situación”.

El funcionario precisó que en el municipio se han presentado cerca de 62 incendios de capa vegetal durante los últimos tres meses, con dos incidentes recientes en la última semana.

Pronóstico y recomendaciones en el Caribe Colombiano
El tiempo seco prevalecerá en gran parte de la región Caribe. Inclusive, en su zona marítima. Este fue el reporte del Ideam con respecto a los próximos días.

“La probabilidad de lluvias es baja y puede presentarse nubosidad variada en algunos sectores. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estiman condiciones de tiempo con cielo ligeramente nublado y condiciones secas”, se lee en el informe.

En ese sentido, el instituto emitió algunas recomendaciones ante las alertas de incendios de cobertura vegetal.

“A la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios”, comentó.

Entretanto, invitó a “mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en
áreas de reserva forestal y parques naturales”.

 

Related posts

Pescadores de San Andrés están molestos con el Gobierno por norma que los tiene paralizados

PaisaEstereo

Los cuatro grandes huracanes que podrían acercarse a Colombia

admin

Autoridades incautaron cargamento de estupefacientes avaluado en más de $40 millones

admin