POR SANTIAGO CÁRDENAS H
El presidente Iván Duque hizo este sábado la entrega simbólica de 50 ventiladores en Medellín que ayudarán a reforzar el sistema hospitalario para la atención de pacientes con coronavirus.
En medio de la entrega el alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció la “Alerta naranja” por crecimiento de la pandemia y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, la petición de un cierre estricto en 4 municipios de Urabá.
“Juntos podemos enfrentar la situación más crítica que ha vivido la humanidad. Hoy enfrentamos a un enemigo invisible y que todos los días le conocemos algo nuevo, donde el 80% de sus portadores son asintomáticos y que no distingue sector y es letal con mayores de 70 y aún más letal con mayores de 80. Más del 72% son mayores de 60 años y 50% mayores de 70 y son el 7% de los contagiados”, indicó el primer mandatario.
Con estos 20 ventiladores se completan los 50 que hacen parte de la primera donación del Ministerio de Salud y Protección Social y que hacen parte de los 186 acordados entre ambas autoridades como parte del apoyo del Estado a los gobiernos locales.
Del total de respiradores entregados, 30 ya han sido asignados en los últimos días a tres clínicas de la ciudad y 20 serán para el Hospital General de Medellín.
“El virus no tiene un tratamiento certificado, no tiene una vacuna y el desafío para la humanidad es grande. Porque no se puede quedar encerrada víctima del miedo y la vacuna puede durar un año más. Tenemos que conciliar la protección de la vida, la salud y la recuperación de la actividad productiva”, indicó el presidente.
El Jefe de Estado estuvo en compañía del Ministro de Salud, el Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia del covid-19, el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a los que le mandó un mensaje por el trabajo que se viene haciendo en atención de la pandemia.
“Su administración ha sabido tener ese equilibrio de proteger la vida y la salud y promover el desarrollo económico y social. Fueron pioneros aquí en Antioquia en temas como aislamiento del genoma, en el desarrollo de tecnologías digitales que trabajan de la mano con Coronapp para tener elementos de información y actuar a tiempo. Y son pioneros en desarrollo de ventiladores de inventiva antioqueña y que esperamos que pasen de fase y sean distribuidos a nivel nacional. Y es de resaltar la pedagogía ciudadana y la secuencia de pruebas de rastreo y aislamiento”, agregó.
Igualmente, los acompañaron de manera virtual, congresistas del departamento de Antioquia. El mandatario sostendrá una mesa técnica con las autoridades regionales, en la que se analizó la situación del departamento frente al covid-19.
“Estamos aquí también para entregar también equipos de protección personal. El reto es tener una reserva estratégica nacional como la que hemos conformado con más de 68 millones de elementos, entre tapabocas quirúrgicos, guantes médicos, gorros, batas, trajes anti fluidos, polainas desechables, entre otros.”, concluyó.
Alerta naranja en Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, agradeció la entrega de los ventiladores y prometió seguir trabajando de la mano del Gobierno local.
“Gracias porque su trabajo, porque nos hace sentirnos tranquilos y que en las etapas difíciles las vamos a pasar acompañados y con la institucionalidad. Estos 27 días vamos a tener un crecimiento importante del número de contagios y hospitalizados en UCI. Pedimos que los que vivan con personas mayores utilicen tapabocas incluso en sus casas”, sostuvo Quintero.
Del mismo modo, anunció que la ciudad pasa a “Alerta naranja” lo que va a implicar una serie de medidas adicionales que prometió que va a anunciar en los próximos días.
La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultas virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible.
“Los ventiladores nos ayudan a construir esa fase de preparación y anticipación”, dijo Quintero y agradeció el trabajo conjunto con técnicos del Gobierno, epidemiólogos, Gobernación de Antioquia. “El trabajo conjunto es el que da resultados. Que nadie en Colombia, Antioquia, ni en Medellín se quede sin un ventilador. Todos esos ventiladores adicionales van a ayudar mucho a cumplir esa meta”, indicó.
El presidente y gerente para la Atención de la pandemia conocieron los ventiladores mecánicos de bajo costo de la iniciativa #InnspiraMED que se desarrollan en Medellín con el objetivo de distribuirlos a todo el país para apoyar al sistema de salud y conversaron con cada uno de los investigadores líderes del proyecto: León Darío Jiménez, de la Universidad EIA; Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia; y Simón Polanía Restrepo, de Industrias Médicas Sampedro.
Se espera que próximamente comiencen las pruebas clínicas de los ventiladores con el aval del Invima y así comenzar a utilizarlos en pacientes locales y distribuirlos a nivel nacional.
Recordó que en Medellín inició la pandemia con 300 ventiladores y hoy ya se tienen casi 570. “Hemos preparado al personal médico. Hemos fabricado nuestros propios ventiladores y esa noticia que usted nos da, que estamos a nada de obtener las pruebas que nos van a permitir de forma masiva tener ese respiro adicional de ventiladores, es una gran noticia”, concluyó.
Cuatro municipios de Urabá cerca del cierre
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también intervino para reiterar la importancia del cierre de varios municipios de Urabá por el crecimiento de la curva de la pandemia en esa región del departamento. “Vienen días muy duros”, indicó y lanzó la alerta para que el pico de la pandemia no se de en plena cosecha cafetera en el Suroeste.
“Radicamos ayer una carta al Ministerio del Interior para hacer un cierre en varios municipios de Urabá como Carepa, Chigorodó, Turbo, Apartadó, es muy importante un cierre porque el incremento es preocupante y no queremos llegar al escenario de tener que parar la industria bananera. Además viene la cosecha cafetera en Suroeste y si en ese momento estamos colapsados en UCI, sinceramente no queremos vivir ese escenario. Tenemos una meta de estar con 909 ventiladores en agosto y es importante para que las personas no se queden sin UCI. Si tomamos las decisiones hoy vamos a evitar muchas muertes en Antioquia”, indicó.
Del mismo modo, agradeció al empresariado antioqueño por jugar un papel preponderante en el tratamiento de la pandemia. “Hay 170 ventiladores instalados conr ecursos privados. Hay 1.200.000 tapabocas fabricados por la industria paisa. Hay búsqueda de casos en el Metro gracias a una alianza con ISA, Comfama, Comfenalco, Ruta N y la Alcaldía. La inversión de Antioquia está cercana a los 50.000 millones de pesos. Destacamos también la importancia de la Ley de punto final es muy importante para avanzar en esa ruta para darle oxígeno a los hospitales y poder seguir garantizando los acceso a los servicios de salud”, agregó.
Duque hará también este sábado la entrega simbólica de 100 ventiladores en el Valle del Cauca.
Recorrido por la Reserva Estratégica Nacional
A primera hora de la mañana, el Jefe de Estado visitó la Reserva Estratégica Nacional, que contiene elementos médicos y de protección para hacerle frente a la pandemia del covid-19.
“Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna, ni hay tratamiento, sabemos además que estamos viviendo picos regionalizados, focalizados y los estamos enfrentando y sabemos que justamente para enfrentar esos picos necesitamos, no solamente, fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara fuerte, vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal”, agregó.
A su turno, el gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia covid-19, Luis Guillermo Plata, sostuvo que esta reserva fue creada para preparar a Colombia para enfrentar la pandemia.
“Hemos hecho esto para tener a Colombia preparada para resistir la pandemia. Estamos acá con 68 millones de productos que se van a ir repartiendo a las regiones según el criterio del ministerio de Salud para ayudar a nuestros médicos, nuestros enfermeros y técnicos a que puedan llevar adelante su trabajo”, dijo.
En esta bodega se almacenan los elementos médicos de protección personal adquiridos por la Subgerencia para la atención de la pandemia. Estos elementos ya se empezaron a distribuir en todo el territorio nacional, tal como se hizo ayer en Montería.