Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Alerta epidemiológica por virus respiratorios en República Dominicana

Santo Domingo, 26 dic (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Salud Pública y Asistencia Social emitió hoy una alerta epidemiológica por varios virus que circulan en el país, entre estos el SARS-CoV-2 y la influencia A (H1N1).

Salud Pública precisó en su más reciente informe que en la semana epidemiológica número 51 se notificaron un millón 200 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas (nariz, faringe y laringe) y 246 mil 361 de IRA baja (afectan tráquea, bronquios y pulmones).

En el caso del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, informó que la cepa JN.1 ya circula en el país y hasta la víspera se habían confirmado tres casos, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo, en tanto la semana pasada se apreció un modesto incremento de los infectados del coronavirus al pasar de 44 a 106.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la JN.1 como una «variante de interés» por su alto nivel de contagio y citó la congestión nasal, fiebre, náuseas, vómitos, fatiga, dolores musculares y de cabeza y dificultad para respirar entre sus síntomas más comunes.

No obstante, Salud Pública precisó que la sintomatología puede variar e instó sobre todo a las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas a retomar el uso de la mascarilla.

También recomendó a la población y al personal de la salud a acudir a los centros de vacunación para protegerse contra la Covid-19 y la influenza; evitar los espacios cerrados y los conglomerados de personas.

Esa cartera explicó que hasta el momento las vacunas disponibles deben proteger contra la JN.1, cuya cepa comparte el mismo linaje que la ómicron, detectada en el país en diciembre de 2021.

Otros virus que circulan en el territorio nacional son el sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y las variantes de estas, adenovirus y la influenza B victoria.

mem/mpv

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: VIDEO | La Policía Nacional investiga muerte de jóvenes cristianos en la autopista Duarte

admin

GUATEMALA: Volcán Santiaguito mantiene alta actividad: Insivumeh recomienda evitar ascensos

admin

EE.UU. aprueba ley que facilita la green card a trabajadores extranjeros: ¿Cómo funciona?

PaisaEstereo