RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alerta: en Medellín y Bello se disparó robo de medidores de agua

Los medidores de agua traen un componente de cobre que se comercia en el mercado negro. Algunos usuarios los tapan con concreto para combatir a los ladrones. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR GUSTAVO ZAPATA OSPINA

Entre julio de 2021 y marzo de este año, los ladrones han hurtado 1.771 de estos aparatos. Lo peor es que el costo debe asumirlo el afectado. Ponga cuidado.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La noche del sábado 2 de abril, Juan Gonzalo Henao se acostó tranquilo a descansar tras una larga semana de trabajo, pero no calculó que su despertar el domingo sería de pesadilla: cuando fue a abrir la canilla no salió agua y pensó que la habían cortado por algún daño en el sistema. Aún no sabía que el problema estaba afuera de su casa.

Al intentar verificar lo que había pasado salió a la calle y se dio cuenta de que se habían robado el medidor de su casa y que el tubo estaba botando líquido. “¿Cuántas horas llevará el chorro abierto?”, fue la primera pregunta que se hizo. Acto seguido reportó el caso a EPM y ese mismo día le instalaron el nuevo aparato. Pero nada fue tan simple.

“Ese robo me salió en más de 550.000 pesos, porque EPM nos dijo que los contadores son de los hogares y nosotros los debemos pagar”, relató Gonzalo, quien espera que a través de la prensa se llame la atención sobre este problema.

Faltaba otra sorpresa: resulta que esa misma noche a otros dos vecinos les robaron los medidores. “Fue tanto así que cuando vinieron a ponerlo, los de EPM nos dijeron que ese mismo día habían instalado varios. Lo peor es que uno ni se da cuenta de eso”, dijo Juan Gonzalo, quien vive en un edificio en el sector conocido como Florida Nueva, cerca del estadio Atanasio Girardot.

También se incomodó al saber que estos robos los tiene que pagar el dueño del inmueble, pues creyó que pertenecían a EPM y que los usuarios los tenían en préstamo. Recalcó que como no le robaron la tapa metálica de la caja donde va el contador, no se dio cuenta de inmediato, pues el agua quedó chorreando en el interior de la caja.

Otros casos

El caso de Juan Gonzalo no es aislado. En los últimos días se hicieron virales denuncias de robos similares. En una de las grabaciones que circuló en redes sociales se ve cómo un hombre aprovecha la oscuridad de la noche para perpetrar el hurto.

Según trascendió, el hecho habría tenido lugar en el barrio Caribe (Castilla), donde quedaron retratadas las peripecias del sujeto para hacerse al medidor. Incluso, se ve cuando se arroja al piso para maniobrar mejor y lograr terminar su operación. Aunque el video dura casi tres minutos, no alcanza a registrarse si, al final, la persona se va con el contador.

Otro video muestra a un sujeto que en la calle es abordado por un hombre que lo acusa de haberse robado varios contadores en la zona.

“Qué más amiguito, ¿bien o no? Comunidad de La Gloria (Belén), este es el señor que se está robando los contadores…”, dice quien graba. Aunque el hombre niega ser el autor de los hurtos, la comunidad le muestra otro video en el que se ve cómo protagoniza el delito y termina aceptando su culpa. Sin embargo, alega que se trataba de una reparación.

La escena termina con amenazas a su integridad en caso de ser sorprendido en otra acción similar. Luego de varios insultos y una agresión física, el sujeto se va. Quien lo graba no deja ver su rostro.

Problema real

Sobre esta situación, EPM confirma que el problema es real y que se ha vuelto recurrente. El ingeniero Jorge William Ramírez Tirado, gerente de Provisión de Aguas, aceptó que en los últimos meses el robo de los medidores se ha incrementado especialmente en Medellín y en Bello.

Atribuyó el hecho a la existencia de un mercado ilegal con elementos que integran estos aparatos, cuestión que se ha vuelto un atractivo para los ladrones. “Los medidores tienen componentes metálicos a base de cobre y hay reducidores que los compran para sacarles esos elementos”, dijo el ingeniero Ramírez Tirado.

La entidad tiene registros desde julio de 2021 hasta marzo de este año. En total, se ha denunciado el robo de 1.771 medidores; sin embargo, el problema se ha agudizado este año: se pasó de 118 casos en febrero pasado a 221 en el último mes.

Aclaró que, en efecto, los costos de instalación y del nuevo contador los debe pagar el usuario. El aparato por sí solo cuesta alrededor de 177.000 pesos, pero el valor se incrementa con el cobro por instalación, posibles daños colaterales a vecinos y otros valores que tienen que ver con los trabajos de albañilería requeridos.

Para el pago hay sistemas de financiación por cuotas que se negocian entre EPM y los clientes. “Cuando esto ocurre, la reposición se da en las horas siguientes al reporte, generalmente el mismo día”, indicó el funcionario, y precisó que a EPM no le corresponde hacer denuncias formales ante la Fiscalía o la Policía, sino que esta debe hacerla el usuario víctima del robo.

Juan Gonzalo rechazó que el pago tras los robos deban asumirlo los usuarios, caso de la instalación. Lo cierto es que los ladrones ya no se conforman con el cobre de los medidores de energía o con el cableado de internet y telefonía, ahora persiguen los aparatos que miden el consumo de agua en hogares del Aburrá.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
MUCHO OJO EN SEMANA SANTA

Sobre la posibilidad de implementar medidores blindados contra el robo, Ramírez Tirado expuso que por ahora no hay esta alternativa y sugirió que en los hogares los cuiden para evitar que se los roben. Advirtió que periodos como la Semana Santa son propicios para que se incremente el ilícito, ya que las familias se van de paseo, dejan las casas solas y es cuando quedan como blancos perfectos para los ladrones.

Related posts

¿Habrá pico y placa en el segundo periodo de contaminación del Valle de Aburrá?

PaisaEstereo

Educando en los buses, Fundación busca combatir violencia de género

admin

Armada rescató cuatro pescadores en Punta Canoa

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE