Connect with us

Nacionales

Alcantarillado en Tierrabaja, un ‘elefante blanco’ de seis años

Zenia Valdelamar- El Universal

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

Una sentencia de la Corte Constitucional ordenó al Distrito instalar en seis meses el sistema de alcantarillado a las comunidades de Tierrabaja y Puerto Rey, pero la obra quedó paralizada.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Afecta a Cartagena la recomendación de EE.UU. de no viajar a Colombia? –  Rimix Radio

Acueducto tienen, gas y energía eléctrica también. Con lo que no cuentan es con el servicio de alcantarillado y por eso, desde hace muchos años, los habitantes de la vereda Tierrabaja han librado una incesante lucha ante las autoridades para contar con el vital servicio.

En el año 2014, tras presentar una tutela, el Consejo Comunitario logró que la Corte Constitucional emitiera la sentencia T 969 en la que se ordena a la Alcaldía de Cartagena construir el sistema de alcantarillado y conectar no solo a los residentes de Tierrabaja sino a los de Puerto Rey, que también padecen las mismas afectaciones. Ambas comunidades pertenecen al corregimiento de La Boquilla.

“Enviaré un informe al juez que abrió el desacato y otro a la Corte diciéndoles que el proyecto no se ha ejecutado, espero que la Alcaldía tome acciones”
Henry Guizamano, líder de Tierrabaja

La sentencia da un plazo de seis meses para ejecutar el proyecto, por lo que el servicio debió quedar habilitado en el 2015, sin embargo, a la fecha no se ha ejecutado por completo y los pobladores advierten con tomarse las vías de hecho para exigir su cumplimiento.

Henry Guizamano Vivas, quien era el presidente del Consejo Comunitario en ese entonces, declaró que la obra ha quedado como “un elefante blanco” y señaló que enviará informes a la alta corte detallando que la sentencia ha sido incumplida.

2015 año en que debió ejecutarse la obra según la orden de la Corte Constitucional.
“Como en el 2015 no cumplieron presentamos un incidente de desacato en el 2016 contra la Alcaldía que salió a favor de nosotros, le ordenaron cinco días de arresto al alcalde de ese momento.

En el 2018 por fin se dio la contratación para el proyecto y lo empezaron construyendo la planta de expulsión, luego en el 2019 empezaron la segunda fase con la construcción de las redes sanitarias, pero de ahí para acá todo quedó paralizado. Más de la mitad de Tierrabaja se quedó sin tuberías y la planta de expulsión quedó abandonada. El avance es inferior al 30 por ciento, sin contar con que en Puerto Rey no se ha hecho absolutamente nada”, aseguró Guizamano Vivas, hoy delegado del espacio nacional de comunidades negras de Bolívar.

Tierrabaja se compone de aproximadamente 2 mil habitantes, mientras que Puerto Rey tiene alrededor de 1.700. Sus pobladores le solicitan a la actual administración distrital que retome la marcha de los trabajos y los concluya.

Distrito
El Universal consultó a la Alcaldía de Cartagena sobre la problemática que afrontan las dos veredas, pero por estar en la reconstrucción de los archivos no podían entregar una respuesta tan pronto. Aseguraron que se pondrán al corriente de la situación para buscar las alternativas que en las próximas vigencias permitan darle viabilidad a la terminación de dicha obra.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE