Connect with us

Nacionales

Se quejan de descuido en la UVA de El Tesoro y Parques del Río

La malla del arenero está reventada en un punto. Según la administración del parque, estos daños se generan de manera constante y la misma comunidad las reporta. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Vecinos se quejan de daños en juegos y bancas. Falta cuidado en las jardineras y zonas verdes. La alcaldía responde a esta y otras inquietudes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

La maleza ha ido conquistando espacios en Medellín. Ha crecido donde antes no tenía cabida, adueñándose de parques, separadores viales y jardines. Esa es la idea que desde hace unos meses le ronda la cabeza a Gilberto Arana, presidente de la junta de acción comunal del barrio Conquistadores. Y esa impresión, dice, se la formó al ver el estado en que está Parques del Río, el parque por antonomasia de Medellín: “Si así está este, nada más imagínese los demás”.

Como lo indica Gilberto, la maleza se ha ido comiendo a los jardines de Parques del Río. Mientras camina con su perro, el vecino del sector Eduardo Rojas detalla las zonas verdes. Luego de cavilar un momento, dice: “Hace falta que el parque se mantenga más limpio. A la gente no le va a provocar venir si sigue así”.

Pero la maleza no es lo único que desentona en Parques del Río. En un recorrido por la zona puede verse cómo algunas bancas están inhabilitadas por daños. Algo similar pasa en la malla de escalar de los niños, que tiene partes rotas. Como solución preliminar, al punto se le puso una cinta amarilla que indica el daño y advierte peligro.

En este punto hay que hacer una precisión. La administración de Parques del Río está a cargo de Terminales Medellín, una entidad adscrita a la administración municipal. Desde allí se hace mantenimiento del mobiliario, es decir, las bancas y la estructura física. En cambio, lo que tiene que ver con las zonas verdes depende de la Secretaría de Infraestructura Física. Y ahí arranca otro cuento.

Pero comencemos con lo que compete a Terminales Medellín. Jhonatan Giraldo, coordinador administrativo de operaciones de esa entidad, respondió a las inquietudes en cuanto al mobiliario. Lo primero que dijo es que cada día hay una cuadrilla de tres personas encargada de reportar los daños: “Recibimos las quejas de la comunidad y resolvemos. Las bancas, por ejemplo, se rompen por el uso o las lluvias. Les ponemos una cinta y al otro día las tenemos arregladas. Lo que pasa es que es constante el trabajo. La invitación es a ir y ver que nada pasa mucho tiempo fuera de servicio”.

El otro daño evidente es el de la malla del arenero. Frente a eso, el funcionario respondió que se debe a la cantidad de gente que se ha subido en él. “Han sido multitudes y lo han reventado”, precisó. Para el mantenimiento del parque, incluyendo también al soterrado, el presupuesto es de $4.600 millones al año. Contrario a lo que creen vecinos y habitantes, Giraldo concluyó que el parque está en un óptimo estado: “Es un referente de la ciudad y está muy bien. Eso lo demuestra la calificación en Google, que es de 4.7 estrellas de 5 posibles”.

En cuanto a las zonas verdes, en Medellín hay una polémica al respecto. Este año, la Secretaría de Infraestructura Física, la encargada de hacerles mantenimiento, invirtió $10.200 millones en ellas. Para eso se hicieron dos convenios. Uno con Metroparques, firmado el 13 de octubre de 2020 y que finalizó el 11 de julio de este año. Ese fue por $5.000 millones, mientras el 24 de junio se dio inicio al pactado con el Jardín Botánico, que va hasta diciembre, por $5.200 millones.

Sin embargo, concejales como Daniel Duque, del Partido Verde, se han quejado del mantenimiento de las zonas verdes. Ante los cuestionamientos, la secretaria de Infraestructura de la ciudad, Natalia Urrego, dijo que Parques del Río tiene 40.000 metros de zonas verdes. En el primer semestre se hicieron dos rondas de mantenimiento con Metroparques. Con el Jardín Botánico se intervino la zona central de los dos costados del parque (oriental y occidental) en un área de 2.390 m2 de jardines (6% del área total) y se hizo el corte de césped sobre los 5.000 m2 de grama del costado oriental, precisó la funcionaria, quien además dijo que todo se hace según los recursos disponibles.

Problemas en la UVA

Cerca del centro comercial El Tesoro, en El Poblado, está una de las 14 Unidades de Vida Articulada (UVA). Es la de la Ilusión Verde, inaugurada en 2017. Sus vecinos, en los últimos tiempos, se han quejado de ese espacio: la maleza está tan crecida como en Parques del Río y los juegos infantiles están malos.

Por ejemplo, los instrumentos musicales de percusión, que eran el entretenimiento de los niños, están sin baquetas, reventados; los chorros de agua tampoco están habilitados. “El sentido de este espacio es que sea para los niños. Cada vez vienen menos, porque ya no tienen mucho por hacer”, dijo un vecino de la zona que prefirió no dar su nombre.

Con la UVA de la Ilusión Verde pasa algo particular. Su administración depende de tres entidades. La Fundación EPM está encargada de sus oficinas; el Inder tiene a cargo la ludoteca; y las zonas verdes, donde están los juegos, es responsabilidad de EPM.

Isabel Cristina Vergara, coordinadora de las 14 UVA, explicó que la Fundación se encarga de reportar los daños a EPM: “Ya se hizo la poda y estamos trabajando en otros asuntos. Por ejemplo, en cambiar la señalética y arreglar los instrumentos musicales y los juegos infantiles”.

La coordinadora prometió que pronto se harán los arreglos pertinentes y que este año, en todas las UVA, han hecho más de 600 solicitudes de mantenimiento, que van desde un vidrio roto hasta el daño de una estructura. “Estamos atentos a todo lo que pase en las UVAS”, concluyó .

$4.600 millones se invierten cada año en el mantenimiento de Parques del Río.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
OTRAS UVA, EN BUEN ESTADO

En el área metropolitana hay 14 UVA. De ellas, 12 están en Medellín, una en Itagüí y otra en Bello. En un recorrido por ellas, EL COLOMBIANO detalló que la mayoría está en buen estado. En la de la Alegría, en Manrique, los jardines están bien tenidos, sin maleza ni basura a la vista. El encargado de mantenerlo es Nelson Galeano. Dice que cada lunes hacen un mantenimiento general y están pendientes de que no se tiren basuras al espacio. El hombre es miembro de la junta de acción comunal de Santa Inés y dice que los vecinos se preocupan por mantener bien el estado de la UVA.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE