Connect with us

Nacionales

Alcalde de Rionegro en contra de quitar pruebas PCR en el José María Córdova

Foto: Andrés Camilo Suárez

POR SANTIAGO CÁRDENAS H.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de permitir el ingreso de pasajeros por los aeropuertos sin pruebas PCR.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Prensa Escuela | Prensa Escuela

De la misma manera, solicitó al Gobierno implementar otro tipo de pruebas que permitan seguir tejiendo controles en los terminales aéreos y así evitar la expansión del coronavirus como las pruebas de antígenos. Estas pruebas se realizan con un hisopo tomando una muestra del fluido de la nariz o la garganta, y pueden dar resultados en minutos.

“Quitar cualquier filtro de evaluación respecto a la enfermedad es sencillamente dejar la libertad de ingreso del virus al departamento. Desde que inició la pandemia hemos puesto los ojos en el aeropuerto José María Cordova para prevenir el ingreso y pues ahora nuestra posición continúa creo que no se debe desmontar la PCR”, indicó Hernández.

El mandatario aseguró que los filtros como la prueba PCR, la termodetección es necesaria. “No todos los pasajeros van a decir la verdad y hay pasajeros que pueden llegar asintomáticos. Yo entiendo la posición de los epidemiólogos que están dando ese diagnóstico pero eso es como decir ‘ya estamos contagiados todos ya qué’”, agregó.

Hernández aseguró que todavía se deben cuidar a las personas sanas y con comorbilidades filtrando esos pasajeros que llegan. Agregó que no tienen el conocimiento de los seguimientos que se harán en el Centro de Contacto Nacional de Rastreo-CCNR, pero que confía en que se haga una buena tarea.

Rionegro alcanzó una ocupación UCI del 97% para atender a pacientes contagiados de covid-19 (761 pacientes) y con otras patologías. El pasado viernes registró 44 casos nuevos y tiene 3.795 acumulados, 105 activos y 39 fallecidos.

Las razones para retirar la prueba a viajeros internacionales

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó las razones de tipo epidemiológico que llevaron al Gobierno a retirar el requisito de la prueba.

“Recordemos que cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones”, explicó el viceministro.

Añadió Moscoso que el riesgo que hay en un vuelo nacional es el mismo que hay en uno internacional. “Sin embargo, entendemos las condiciones de estos vuelos y cuando se dieron aperturas al sector aeronáutico se establecieron

pruebas PCR para los viajeros procedentes de otros países, pero encontramos que había algunas dificultades”, señaló.

Entre las dificultades que evidenció el Gobierno y por las cuales se retiró el requisito están que las personas se pueden infectar en el periodo de las 96 horas que se había establecido entre el momento de la prueba y el viaje.

En el momento de la prueba la persona puede estar en un periodo de incubación que es hasta de 7 días. “Eso genera un espacio muy grande en el cual el viajero puede ser positivo y volar. Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está”, explicó Moscoso.

La prueba PCR puede valer entre 60 y 400 dólares en el exterior, por lo que se reconoce que para las personas de menos recursos puede ser una barrera. Además, según Moscoso, no existen laboratorios en muchos países donde tomarla y las lecturas son complejas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE