Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Alcalde de Cali denuncia que mafias provocan incendios para lotear terrenos y venderlos

Alcaldía de Cali

Luego de 14 horas, los organismos de socorro y ciudadanos lograron controlar el incendio forestal que se propagó en el norte de Cali. El alcalde Jorge Iván Ospina acusó a mafias organizadas de provocar esta quema en los terrenos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que el incendio forestal en el norte de la ciudad, por fortuna, no dejó personas lesionadas o fallecidos; sin embargo, denunció que detrás de la quema de estas zonas hay “unas mafias” que lo que pretenden es lotear terrenos para luego venderlos. Según dijo en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, estos grupos provocan los incendios para aprovecharse.

Sobre la acusación de que fueron “manos criminales” las que generaron las llamas, que luego se extendieron hasta ser controladas, tras 14 horas, el alcalde Ospina aseguró que “los incendios espontáneos no suelen ocurrir en el territorio”; solo el 5 %, según recalcó.

“Lo que nosotros creemos es que manos criminales, con la intención de urbanizar de manera ilegal las laderas de Cali, manos criminales con la intención de hacer daño, también pirómanos, generaron este incendio; les tomó ventaja y avanzó por toda la cordillera. Estamos hablando de unos impactos terribles a la fauna y flora”, sostuvo.

Así, indicó que son “mafias organizadas que adelantan la ocupación de las tierras que, posteriormente, lotean y se lo entregan a los más necesitados”. Todo esto es un proceso ilegal, pues, de acuerdo con el alcalde, crean una especie de gota a gota bajo una “falsa seguridad jurídica”.

Sobre estos terrenos afectados, el mandatario local recalcó que la situación en lamentable porque no es un bosque fácil de recuperar. Esto, sumado a que, según dijo, es una temporada “seca inusual”, que podría desencadenar otros incendios forestales.

“Hay un riesgo porque tenemos una temporada seca inusual, todo este material vegetal en los cerros tutelares está muy seco (…) Podríamos tener sucesivos incendios forestales en lo que viene de temporada seca. Decir que este es un incendio que empieza en el municipio de Yumbo y termina en la ciudad de Cali; de los grandes que hemos tenido en nuestro territorio”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acciones que puedan terminar en incendios, como quema de basura, hacer los típicos sancochos de olla en zonas de riesgo u otras actividades.

 

Related posts

Advierten posible pico de gastroenteritis para los próximos meses en Cartagena

admin

Escolta reaccionó y mató a presunto ladrón e hirió a otro

PaisaEstereo

Por daño en la pista, cierran temporalmente el Aeropuerto Internacional José María Córdova

admin