RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Al menos 600 familias migrantes estarían ocupando irregularmente algunas zonas de Turbo, Antioquia

Autoridades adelantan labores de desalojo de estos espacios ocupados irregularmente.@AAbuchar

El alcalde Alejandro Abuchar denunció a Blu Radio que estas personas viven en complejas condiciones humanitarias. Piden ayuda al Gobierno nacional.

Los anuncios del presidente electo de Panamá, José Raul Mulino, sobre repatriación y cierre de frontera con Colombia, generan preocupación por el represamiento de migrantes que se pueda dar como en años anteriores de ciudadanos provenientes de distintas partes del mundo como de África, Centroamérica, venezolanos, ecuatorianos, entre otros en municipios del Urabá antioqueño.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo Blu Radio

Eso conlleva a que se generen invasiones como lo indicó el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, quien señaló que son 600 las familias que actualmente están ocupando irregularmente algunas zonas como el espacio público, placas polideportivas e incluso la misma playa dedicada al turismo, lugares de donde habían sido desalojados en meses anteriores.

«Al recuperar hace varias semanas un parque polideportivo fue un desplazamiento hacia otros lugares y escogen los parques, los lugares propios del territorio. En este momento hay una invasión prácticamente total del muelle turístico», señaló el mandatario.

Según el mandatario la problemática no pasa solo por la estancia en el territorio, sino por sus condiciones y la baja capacidad de atención que tiene la administración del distrito para atenderlos.

Por eso advirtió una vez más al Gobierno nacional que se requieren acciones urgentes, sobre todo en zonas de frontera e incluso desde Medellín para controlar la llegada de estas personas a Urabá, lo que a su vez está generando una importante afectación en la vocación turística y la estigmatización del territorio.

«Lo que siempre estamos pidiendo es cuál va a ser el apoyo del Gobierno nacional, de los entes internacionales para los municipios que como turbo no contamos con presupuesto para atender nuestra propia población y ahora mucho menos para atender una población ajena en donde nosotros simplemente somos el receptores. Nosotros no provocamos la migración hacia nuestros territorios», defendió Abuchar.

Desde la administración municipal informaron que tratan de prepararse ante escenarios adversos en los próximos meses en cuanto a esta problemática ante las proyecciones de Migración Colombia que hablan del doble de migrantes pasando por allí con respecto a 2023, y al endurecimiento de medidas por parte del nuevo gobierno panameño.

 

Related posts

18 días lleva suspendido el PAE en municipios no certificados del Atlántico

admin

Aparatoso accidente en El Retiro: carro rodó por un abismo y dos personas murieron

PaisaEstereo

Habitantes de Arboletes, Antioquia, sortean fuertes temperaturas con gotas de agua

admin