Connect with us

Nacionales

Aglomeraciones en Bazurto: pesadilla de Semana Santa

Foto julio Castaño - El Universal

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

La temporada de la Semana Mayor ha generado una alta demanda de pescados y otros alimentos desatando desórdenes y aglomeraciones en el mercado de Bazurto.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

La Semana Santa llegó a Cartagena, y con ella un despliegue gastronómico sin igual para los cartageneros y turistas que visitan la ciudad aprovechando las vacaciones.

Siguiendo con la tradición del consumo de carnes blancas durante este periodo de fe, los cartageneros se han dirigido a Bazurto en busca del ingrediente principal para sus platillos de pascua: el pescado. El problema es que esto ha generado desórdenes y aglomeraciones en la Avenida del Lago ocasionando un total caos en la movilidad y exponiendo a las personas al contagio de COVID-19.

Desde muy temprano, este miércoles 31 de marzo los cartageneros llegaron a las pescaderías de Bazurto y a los demás puestos informales para abastecerse de víveres, aglomerándose hasta el punto de no dejar espacio para transitar, ni en vehículos, ni a pie. Aunque no se reportaron situaciones violentas, los amontonamientos y el no cumplimiento con las medidas de bioseguridad ponen en peligro a todas las personas, tanto vendedores, como compradores, por lo que Espacio Público tuvo que intervenir.

Espacio recuperado en 2014?

¿Cuándo fue la última vez que usted recuerda haber pasado por la Avenida del Lago y la Ciénaga de las Quintas sin encontrar vendedores? Seguramente en 2014. Durante el gobierno de Dionisio Vélez se realizó una recuperación del Espacio Público de esta zona, entregando a 216 vendedores un capital de semilla que le costó $1.600 millones al Distrito, pero que consiguió que desocuparan la zona voluntariamente.

Sin embargo, 7 años después la zona vuelve a estar ocupada, aunque las autoridades realizan continuas campañas para poder mantener los accesos libres. Hasta la fecha se siguen adelantado operativos para conseguir salvaguardar el espacio público y evitar que se presenten situaciones como la de este miércoles.

Operativos e incautaciones

El Universal se comunicó con Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad quien contó que desde anoche se realizaron operativos de la mano de la Policía Nacional, para la remoción de mobiliarios en la Avenida del Lago y hoy se han continuado con las intervenciones desde las 6 a.m. con acompañamiento adicional de la secretaría General.

Estamos realizando las acciones pertinentes que tienen que ver con nuestra misionalidad. Es decir, acompañamiento a Policía Nacional, inspector de Policía, alcalde local y Secretaría General que está encargada del tema de mercados en los respectivos operativos de control y restitución del espacio público”, dijo Coneo.

Gustavo Guardiola, abogado asesor y líder de operativos dijo a El Universal que se adelantan intervenciones para controlar la situación, explicó que Espacio Público no es quien hace incautaciones, ni impone comparendos, estos los hace la Policía Nacional, pero se han hecho los acompañamientos respectivos.

“Se han realizado incautaciones por parte de la Policía y se adelantó una mesa de trabajo que se trasladó al sitio para identificar de primera mano la problemática en la Ciénaga de la Quintas”, dijo Guardiola.

La mesa de trabajo está conformada por la dependencia de Espacio Público, en articulación con la alcaldía local 1, la Policía Nacional, el EPA, Cardique, el asesor para despacho en temas de mercado, el Datt y Veolia.

De momento la situación fue controlada y se continúa realizando seguimiento para evitar que nuevamente se generen desórdenes.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE